GRUPO PLAZA

El Síndic critica que Galiana pidiera por teléfono los presupuestos para la polémica Cabalgata de Reyes

26/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de València a que, en las comunicaciones o notificaciones dirigidas a las personas privadas para que presenten presupuestos, "se practiquen por medios electrónicos, dejando constancia de su acreditación en el expediente de contratación".

Así figura en una recomendación de la institución realizada a raíz de la queja presentada por el concejal del Grupo Municipal Popular Santiago Ballester después de haber solicitado al consistorio una copia de los emails remitidos a seis empresas solicitando presupuestos para el acto que se celebró el 5 de enero de 2020 con motivo del Día de Reyes y no haberlos recibido.

Según consta en el escrito del Síndic, desde el Ayuntamiento se ha manifestado que "no puede facilitar una copia de los emails enviados solicitando presupuestos en el expediente porque no existen, ya que se requirieron por teléfono, y porque no es obligado que formen parte del expediente, al amparo de lo dispuesto en el artículo 70.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

El defensor del pueblo valenciano señala que no comparte esa apreciación y argumenta, entre otras razones, que "la vía telefónica no es mucho más rápida y eficiente que el correo electrónico". "De hecho, no permite tener constancia de las comunicaciones cursadas, de manera que resulta imposible demostrar su realización, ya que al no haberse efectuado por escrito, esta información pública no existe. No hay ningún problema a realizar la solicitud por vía telefónica y, de forma paralela, enviar también un email para acreditar dicha actuación".

Cabalgata de Reyes de 2021

"Incrementar la transparencia"

"Consideramos que es muy importante dejar constancia en un expediente de contratación, no solo de los presupuestos recibidos, sino también de las solicitudes o invitaciones enviadas. De esta manera, se incrementa notablemente la transparencia y rendición de cuentas al poder facilitar dicha información pública cuando lo solicite alguna persona, como en este caso, el concejal autor de la queja", agrega.

Por todo ello, recomienda al Ayuntamiento de València que, "en las comunicaciones o notificaciones dirigidas a las personas privadas para que presenten presupuestos, se practiquen por medios electrónicos, dejando constancia de su acreditación en el expediente de contratación".

Por su parte, el concejal del Popular que presentó la queja, Santiago Ballester, cree que "siguen creciendo las dudas de un concurso de una cabalgata de Reyes que no debió celebrarse y que al final se organizó contratando con una empresa propiedad de un dirigente de Compromís con presupuestos pedidos presuntamente por teléfono a tres empresas interrelacionadas".

"Desde el PP lo hemos puesto en conocimiento de la Agencia Valenciana de Antifraude que ha abierto ya una investigación, y queremos que se llegue hasta el final de esta adjudicación a dedo y realizada en tiempo récord", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email