X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El síndic de Comptes aboga por revisar los gastos electorales subvencionables

2/10/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El síndic major de Comptes, Vicent Cucarella, ha afirmado este miércoles que le resulta "sorprendente" que haya partidas que la ley electoral no considera subvencionables, como el alquiler de autobuses para llevar a gente a mítines, y ha opinado que en los últimos tiempos ha cambiado mucho la forma de desarrollar las campañas electorales, por lo que la ley podría adaptarse a la nueva realidad y revisar qué partidas pueden tener la condición de gasto electoral subvencionable.

Cucarella se ha pronunciado así en la comisión de Economía de Les Corts, donde ha expuesto los informes elaborados por la Sindicatura sobre cinco órganos estatutarios (que se han fiscalizado por primera vez), entidades locales, los Fondos de compensación interterritorial y la contabilidad electoral de los comicios autonómicos de abril.

Respecto a las instituciones estatutarias, como la Sindicatura de Greuges o el Consell Valencià de Cultura, ha indicado que, al ser la primera vez que se fiscalizan, han sido un poco "paternalistas", ya que algunas contabilizaban "sin mala intención" cosas en la cuenta incorrecta.

De la fiscalización a las entidades locales, ha resaltado que solo quedan dos municipios que no han entregado las cuentas de 2017 a la Sindicatura, de entre cerca de 600 entidades locales, y ha recordado que no pueden cobrar subvenciones públicas quienes no rinden sus cuentas a la institución fiscalizadora.

Cucarella ha señalado que otras comunidades autónomas han copiado esta medida y han notado una mejoría, porque "el juicio social de que la Sindicatura te señale no es tan importante como no poder recibir una subvención", ha asegurado, algo que los ciudadanos "echan en cara" a sus gestores.

Además, ha recordado que con la nueva ley de la Sindicatura de Comptes existe la posibilidad de implantar una multa coercitiva, para "presionar aún más a los gestores que no colaboran", y ha desvelado que en algún caso han tenido que iniciar un expediente para imponer una multa.

No obstante, el síndic ha indicado que, o bien ese inicio de expediente o bien la insistencia previa, hicieron que se aportaran las cuentas, y ha resaltado que la multa no la paga la institución, sino la persona en concreto que no facilita las cuentas.

En opinión de Cucarella, la mayoría de entidades locales se alegran cuando la Sindicatura entra a fiscalizarlas, porque saben que les harán recomendaciones para mejorar, y ha resaltado que no han detectado graves incumplimientos, sino que se trata de informes muy limpios.

Finalmente, ha manifestado que la Sindicatura de Comptes está bien reconocida fuera de la Comunitat y se usa como ejemplo en otros órganos similares, porque ha iniciado líneas de fiscalización novedosas y han sido seguidas por otras instituciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email