VALENCIA, (EP). El síndic major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha instado a "replantearse en serio y de verdad" una revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas para evitar las "situaciones de tensión de tesorería" porque, según ha advertido, el Fondo de Liquidez Autónomico (FLA) y el plan de pago a proveedores "no son suficientes".
Queralt se ha pronunciado en estos términos, tras la entrega del informe de la Sindicatura de Comptes de la fiscalización del Sector Público Autonómico del ejercicio 2014 al presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera.
El síndic ha destacado que si se revisa el contenido el informe, "basado en evidencias", "si el gasto real se ha controlado y ha habido una contención del gasto y un cierto estancamiento en los ingresos y los resultados presupuestarios son tan malos en el sentido negativo, resulta evidente que con los recursos ordinarios, por mucho que acudamos al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o al plan de pago a proveedores, no son suficientes".
El informe incluye la fiscalización de la gestión hasta diciembre de 2014 de la Administración de la Generalitat, de entidades autónomas, de empresas públicas, de fundaciones públicas y de consorcios, con un presupuesto de 18.113,2 millones de euros. Del mismo modo, incluye la revisión de las subvenciones, con una muestra representativa que suma unas obligaciones de 116,2 millones de euros.