VALÈNCIA. (EP) El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha admitido a trámite la queja que le remitió la portavoz del PP en el ayuntamiento de la ciudad, María José Catalá, ante el "incremento de la inseguridad ciudadana en varios barrios" como "consecuencia de robos, reyertas y práctica del botellón" y ha pedido información al consistorio sobre la situación de la plantilla de la Policía Local y sobre las medidas adoptadas para luchar contra el botellón.
Así lo ha anunciado este lunes Catalá en un encuentro ante los medios de comunicación convocado para dar a conocer esta decisión de Luna de iniciar la correspondiente "investigación". La también secretaria general del PPCV y presidenta del PP en València ha destacado que la queja fue asimismo remitida al Defensor del Pueblo española aunque ha indicado que de este institución no se ha recibido aún respuesta.
El Síndic de Greuges, como recoge su respuesta a la queja de la responsable 'popular', da un plazo de un mes para que el consistorio envíe "informe detallado y razonado" sobre los hechos que han motivado la apertura de este procedimiento.
Así, solicita a la administración local "informe de la unidad de Policía Local UCOS-Noche sobre los recursos humanos que necesitaría para atender de manera eficaz las necesidades del servicio con el fin de hacer frente al incremento de la inseguridad ciudadana en los distintos barrios de València" y conocer las "medidas adoptadas para luchar contra el botellón".
Igualmente, Ángel Luna reclama tener "detalle del estado de tramitación en el que se encuentra el proceso selectivo correspondiente a 234 plazas de Policía Local de los años 2018 y 2019" y acceso al "informe sobre los motivos que impiden la aprobación de las bases de Policía Local de la Oferta Pública de Empleo de 2020 y la aprobación de la OPE de 2021".
Además, pide que se le remitan los "acuerdos adoptados para lograr la aprobación y entrada en vigor de la Ordenanza de Convivencia y Civismo" de la capital valenciana.
En la queja remitida al Síndic de Greuges, María José Catalá indicaba que València es de las grandes ciudades donde más ha aumentado la delincuencia (el 36,5%) según los datos del Ministerio del Interior y destacaba el "aumento preocupante" de los robos con fuerza en domicilios (+78,2%), hurtos (+66,8%) y un 67,9% los delitos sexuales.
"Para nosotros, la cuestión de la seguridad es nuclear y esperemos que esta advertencia sirva de punto de inflexión", ha manifestado la portavoz del PP. Catalá ha confiado en que el alcalde, Joan Ribó (Compromís), "empiece a trabajar para garantizar la seguridad de los vecinos y su derecho al descanso".
La responsable 'popular' ha agregado que "los vecinos echan en falta la Policía de Barrio y más presencia policial", después de que esta haya "caído en picado en los últimos años" al haberse jubilado "muchos efectivos" y haber pasado otros "a segunda actividad". Tras ello, ha criticado que el presupuesto del Ayuntamiento de València para 2022 contemple "solo una plaza más de Policía Local".