X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El síndic sugiere a Sanidad que valore impulsar en el seno del Consejo Interterritorial la financiación del Xarelto

14/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El síndic de Greuges ha sugerido a la Conselleria de Sanidad que valore impulsar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el estudio de la financiación del medicamento Xarelto para tratar el tromboebolismo pulmonar.

Esta recomendación, recogida por Europa Press, se produce a raíz de la queja de un paciente porque la conselleria le denegó la financiación de este tratamiento, que le fue prescrito por su médico internista del Hospital Vega Baja tras sufrir dos episodios de esta enfermedad.

Al respecto, el usuario ha lamentado que Sanidad se negó a financiarle dicha medicación sin saber "con qué argumento ni pretexto" porque "nadie" le ha dicho nada por escrito pese haberlo solicitado.

Por ello, ha presentado una queja porque la medicación le está suponiendo unos gastos mensuales de 90 euros.

La Conselleria de Sanidad explicó que al tratarse de la financiación de un medicamento en una indicación que no está incluida en la prestación farmacéutica, la solicitud de financiación fue tramitada con la solicitud de informe de trabajador social y posteriormente con la evaluación del caso por el Comité de Farmacia.

El comité, en una resolución emitida el pasado 9 de abril de 2019 se determinó que el paciente "no cumplía con los requisitos para su financiación" en este departamento.

El paciente plantea su desacuerdo con que el medicamento Xarelto, un anticoagulante, no se encuentre financiado con cargo al Sistema Nacional de Salud para la patología que él padece, el tromboebolismo pulmonar.

Al respecto, el síndic recuerda que para garantizar el uso racional de los medicamentos, el Ministerio de Sanidad podrá someter a reservas singulares las condiciones específicas de prescripción, dispensación y financiación de los fármacos en el Sistema Nacional de Salud, de oficio o a propuesta de las comunidades autónomas en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así, con el fin de garantizar el derecho de todas las personas que gocen de la condición de asegurado y beneficiario en el Sistema de un acceso a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad en todo el Sistema Nacional de Salud, las comunidades autónomas no podrán establecer, de forma unilateral, reservas singulares específicas de prescripción, dispensación y financiación de fármacos o productos sanitarios.

Sin embargo, en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud podrá decidirse la excepción motivada por una o varias comunidades autónomas en razón de sus propias particularidades.

Por ello, sugiere a Sanidad Universal y Salud Pública que valore impulsar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el estudio de la financiación del medicamento Xarelto para tratar el tromboembolismo pulmonar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email