X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

señalan el incumplimiento del contrato de limpieza 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería estudia acciones contra Sanidad por tener que realizar "funciones de limpieza"

20/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha anunciado que estudia "las acciones legales que va a emprender ante la inacción de la Conselleria de Sanidad en relación con el contrato de limpieza suscrito con una empresa adjudicataria y que está incumpliendo varios puntos del convenio firmado".

"Es inadmisible que la falta de trabajadores en esta empresa, externa y ajena a la Conselleria repercuta, por un lado, en los Técnicos en Cuidados de Enfermería a quienes se les ha obligado a realizar funciones de limpieza y por otro, al usuario que ve reducido el tiempo que los TCE dedican a su asistencia en tareas fundamentales para su recuperación como son el aseo, la higiene o la alimentación", ha señalado en un comunicado.

De este modo, ha advertido que "el hecho de que un profesional sanitario sea obligado a manipular residuos y basuras y luego atienda a los pacientes supone un importante riesgo de infecciones nosocomiales para el usuario, avalado por los estudios epidemiológicos que parece no tener en consideración la Conselleria"

La organización sindical ha señalado que, "sorprendentemente, la respuesta a varios escritos y diferentes reclamaciones ha sido que la Conselleria ha delegado funciones de limpieza en el personal Técnico en Cuidados de Enfermería".

Asimismo, ha insistido en que "es inadmisible que una empresa a la que se ha contratado para dar un servicio lo incumpla, mientras se exige al personal estatutario que realice este servicio, rebajando el tiempo destinado a la atención y cuidado del paciente y empobreciendo la calidad asistencial".

"La función del Técnico en Cuidados de Enfermería es cumplir con el cuidado terapéutico del paciente y compensar la incapacidad del mismo, proporcionándole el apoyo y cuidados básicos para su recuperación, como su aseo e higiene, alimentación, vigilancia de las heridas, pero en ningún momento una función del Técnico puede ser realizar tareas de limpieza", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email