MADRID (EP). La plataforma de nueva generación iTec desarrollada por Indra para poder interoperar con los sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) en toda Europa ha entrado en fase de operación en el centro de control de Prestwick en Escocia, informó la compañía española de tecnología y defensa.
La implantación del sistema iTec representa un hito importante para NATS, el proveedor de servicios de tráfico aéreo líder del Reino Unido y ayudará a que el Cielo Único Europeo esté más cerca de convertirse en realidad.
iTec (interoperability Through European Collaboration) es un sistema de gestión de tráfico aéreo de nueva generación desarrollado por Indra en colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea de España (Enaire), Reino Unido (NATS), Alemania (DFS), Holanda (Lvnl) y Noruega (Avinor), proyecto al que se han sumado el proveedor polaco (Pansa) y el lituano (Oro Navigacija) recientemente.
iTEC gestionará un tercio del tráfico aéreo del continente y permitirá obtener importantes ahorros de tiempo por vuelo, combustible y costes de operación, según explica Indra.
Con la entrada este jueves en servicio totalmente operativo del nuevo sistema del centro de Prestwick, y tras cientos de horas de prueba y ajustes, se abre una nueva era para el control del tráfico aéreo, en opinión de la compañía presidida por Fernando Abril-Martorell. El sistema iTEC se ha diseñado para aumentar la capacidad del espacio aéreo y mejorar la seguridad de la circulación aérea mediante la detección automática de posibles pérdidas de separación entre aeronaves.
Asimismo, ayudará a reducir el consumo de combustible y las emisiones al permitir la futura introducción del espacio aéreo de ruta libre (free route airspace) por encima de los 28.000 pies, lo que ofrece a los pilotos una mayor flexibilidad para volar por las rutas óptimas y directas, en lugar de seguir la red existente basada en puntos fijos y rutas aéreas.
El sistema se utilizará inicialmente para controlar las aeronaves que vuelen en el espacio aéreo superior en Escocia, el Norte de Inglaterra e Irlanda del Norte, pero se pondrá en funcionamiento para todo el Reino Unido en los centros de Prestwick y Swanwick de NATS en los próximos cinco años.
Gonzalo Gavín, director de ATM Europa de Indra, ha destacado que el sistema iTec sitúa a NATS a la vanguardia de la tecnología de la gestión de tráfico aéreo y "prepara el terreno para el futuro éxito de la implantación de SESAR en toda Europa".
El centro de Prestwick actúa como puerta de enlace transatlántica, con responsabilidad sobre 2,2 millones de km2 de espacio aéreo y gestiona el 80 por ciento del tráfico aéreo del Atlántico Norte.