X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

esperaban el archivo por parte del supremo

El sobreseimiento del 'caso Barberá' perjudica la defensa de los concejales en Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se erige ahora como balanza jurídica al tener abierta la causa contra un diputado

24/11/2016 - 

VALENCIA. El sobreseimiento libre que en breve se producirá tras el deceso de la senadora Rita Barberá afectará, jurídicamente hablando, a los cerca de 50 investigados del Grupo Municipal. El motivo es que no habrá pronunciamiento jurídico ni a favor, ni en contra de la imputación de Barberá, pues tras el fallecimiento la causa en el Tribunal Supremo se paraliza automáticamente. Por tanto, la investigación en Valencia seguirá como hasta ahora pero sin ningún tipo de influencia jurídica del Supremo sobre el magistrado instructor de la pieza valenciana.

Ese hecho, a priori intrascendente, no lo es para nada, ya que los investigados estaban esperando un posible archivo del magistrado instructor Cándido Conde-Pumpido en el Tribunal Supremo por falta de pruebas. Ese archivo habría afectado al proceso en Valencia, ya que los argumentos del Alto Tribunal podrían haberse utilizado por parte de las defensas, al menos en el caso de los imputados contra los que hay menos evidencias de haber recibido los billetes de 500 euros.

Sin embargo, ahora, tanto el magistrado del juzgado número 18 de Valencia como el fiscal Anticorrupción podrán proseguir con la instrucción sin ningún tipo de injerencia del máximo tribunal estatal, un hecho nada baladí teniendo en cuenta el peso que tienen las resoluciones del Supremo sobre el resto de órganos judiciales.

Grau y Novo, en la picota

Es más, lo único que sí que queda por incorporar a la causa es la declaración que la senadora realizó este lunes ante el magistrado Cándido Conde-Pumpido. En ese declaración, la exalcaldesa apuntaban a la exsecretaria del Grupo Municipal del PP Mari Carmen García-Fuster, así como a Alfonso Novo y Alfonso Grau como las personas que manejaban las cuentas del partido y, según sus palabras, las que sabían qué dinero entraba y qué dinero salía.

Valencia Plaza ha hablado con varios letrados que llevan las defensas de los investigados por el presunto pitufeo. Todas las fuentes consultadas se muestran preocupadas por los recientes acontecimientos. Todos coinciden en señalar que lo ocurrido este miércoles afectará de forma significativa a la instrucción que se lleva en Valencia.

 

De hecho, las personas consultadas señalan que ahora tanto Grau como Novo van a estar en el punto de mira de todas las partes, tanto las defensas como la Fiscalía, ya que es la única vía, si no consiguen eliminar las grabaciones de la exconcejal de Cultura María José Alcón, de conseguir un deriva positiva para ellos en el plano judicial.

Miquel Domínguez

La otra vía de 'esperanza jurídica' que les queda a los investigados es que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se pronuncie sobre el diputado autonómico y exconcejal del Ayuntamiento de Valencia Miquel Domínguez.

Si bien es cierto que un hipotético auto de sobreseimiento del TSJCV no tiene el peso jurídico que uno del Tribunal Supremo, sí que es verdad que sigue siendo una instancia superior a un juzgado de instrucción y que, dependiendo de su contenido jurídico, podría afectar al procedimiento que actualmente se sigue en la Ciudad de la Justicia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email