Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 7 de agosto y se habla de JUSTICIA coronavirus thomsom medical group PETER LIM
GRUPO PLAZA

espacio cultural

El solar Corona opta a los presupuestos municipales tras años de autofinanciación

13/12/2015 - 

VALENCIA. El solar Corona nació como un proyecto con ganas de aportar algo diferente al panorama sociocultural de la ciudad, un espacio autogestionado por los propios vecinos que, ahora, da un giro a su corta trayectoria. Aunque históricamente ha optado por vivir al margen de la administración, este año han decidido presentar un proyecto para acceder a parte de los presupuestos municipales de 2016 destinados a los barrios.

El objetivo de este planteamiento es mejorar, principalmente, en la accesibilidad y seguridad del espacio, arreglando elementos como la entrada o los escalones que dificultan el acceso a niños y personas con discapacidad física. Aunque el espacio tiene una parte de propiedad privada y otra municipal, esta sería, de materializarse, la primera aportación económica pública al proyecto.

Hasta el momento el proyecto había sido financiado por sus usuarios y gracias a donaciones, como la que realizó la Universitat de València, que cedió el escenario. La formalización de los trámites para acceder a las ayudas es un paso que, sin embargo, no ha sido fácil de determinar. Lo heterogéneo del grupo dificulta la definición de un proyecto a largo plazo que, todavía, sigue debatiéndose. 

Algo está pasando en el solar. Mientras que, hasta ahora, se fijaban proyectos concretos a corto plazo, ahora son muchas las voces que desde dentro piden un plan más allá del ahora que, precisamente, facilite la colaboración con la administración y el acceso a otro tipo de ayudas que hasta ahora sencillamente no solicitaban.

"La definición es compromiso", apuntan algunos participantes de la asamblea. Así las cosas, una de las propuestas es plasmar en un documento este plan de futuro, aunque, inciden, esto no significa renunciar a la idea original. 

7 millones sometidos a votación

Los Presupuestos Municipales para 2016 reservan una partida de inversiones de 7 millones de euros que estarán dedicados específicamente para que sean los vecinos y vecinas de la ciudad quienes decidan las inversiones que ellos consideren prioritarias.

La presentación de propuestas de proyectos de inversión en barrios se puso en marcha el 26 de noviembre y finalizó el viernes 11 de diciembre. Éstas entran ahora en un proceso de validación por parte del Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana que, después, será priorizadas y deliberadas por los grupos de trabajo de urbanismo e inversión en barrios de cada Junta Municipal de Distrito.

Tras el estudio de viabilidad jurídica, técnica y presupuestaria se debatirán los proyectos seleccionados que, del 22 de febrero al 4 de marzo de 2016, se someterán a votación ciudadana, cuyos resultados se conocerán dos días después del cierre de ‘urnas’.

La inversión en barrios principalmente se dirige a cubrir objetivos de mejora del barrio en diferentes áreas temáticas: bienestar social, cultura, deportes, educación, infraestructuras, limpieza, medioambiente, movilidad, parques y jardines, seguridad y convivencia, entre otras.

En esta línea, las inversiones abarcan las obras nuevas y, también, de rehabilitación de las infraestructuras ya existentes. También contemplan las adquisiciones de bienes permanentes del Ayuntamiento, como pueden ser los contenedores de residuos o la compra de un vehículo. Las inversiones, por tanto, no se refieren ni a actividades ni a servicios locales como podría ser la petición de más servicio de limpieza o personal en Servicios Sociales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email