X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LAS OBRAS ACABARÁN EN 2025

El soterramiento de las vías de València desde el bulevar Sur hasta Giorgeta costará 400 millones 

23/01/2019 - 

VALÈNCIA. Este miércoles concluía en València una parálisis de casi dos años, 20 meses en los que no se había reunido el consejo de administración de la Sociedad Parque Central. En concreto, no se reunía desde el mes de mayo de 2017. 

La cita, que se celebró diez días después de lo anunciado inicialmente por el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, partía con un orden del día cargado de contenido. En concreto, se analizó la elaboración de un nuevo acuerdo marco que sustituirá al convenio firmado en 2003 para impulsar el proyecto Parque Central y que se presentará a finales de marzo, si se cumplen los plazos previstos.

A la reunión de este miércoles asistieron, entre otros, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el alcalde de València, Joan Ribó; y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador

Tras ella se hizo público el acuerdo para que las obras para el canal de acceso, el soterramiento de las vías desde el bulevar Sur hasta el paso elevado de Giorgeta, comiencen en 2021 y concluyan en 2025. Estas obras tendrán un presupuesto de 400 millones de euros, financiadas al 50% por el Ministerio, y el resto a partes iguales por la Generalitat y el Ayuntamiento de València. Los trabajos contemplan el esperado derribo del Scalextric de Giorgeta y supondrán el nacimiento de un nuevo bulevar para València: el bulevar Federico García Lorca.

Quedan por invertir 2.600 millones

La cita se celebró en las oficinas de Valencia Parque Central en la calle San Vicente Mártir, en la estación del AVE Joaquín Sorolla, y sirvió también para analizar un aggiornamento de los contenidos del convenio para todo el proyecto. 

Según Saura, "todo el conjunto de operaciones ferroviarias en el año 2003 se estimó en 825 millones de euros”, pero la realidad es que hoy, “con los proyectos constructivos y los estudios informativos que tenemos, asciende a algo más de 3.100 millones”. De estos, ya se han invertido 500 millones, por lo que todavía quedan por invertir otros 2.600, de los que 400 corresponden al canal de acceso. Todos los presupuestos son con IVA.

Saura recordó que el Ministerio ha ratificado los compromisos de sus antecesores en Fomento para el beneficio de la ciudad de València, como pueden ser el túnel pasante y la creación de la nueva Estación Central [la diseñada por Portela en principio] como elementos que el Gobierno asumirá plenamente, pero para ello se tenía que hacer el nuevo convenio, que será en realidad un acuerdo marco a partir del cual colgarán sucesivos convenios.

Foto: KIKE TABERNER

De esta forma, el Gobierno Central asume el montante más importante de la operación, el túnel pasante y la Estación Central, que ascenderá a 2.200 millones de euros. Con todo, como se apresuraron a explicar tanto Ribó como Salvador, quedan pendientes por determinar cuestiones cómo el dibujo del túnel, cómo quedará la estación... El Ministerio ha encargado un estudio informativo sobre el túnel pasante que se espera esté concluido a finales de 2020.

En principio, la estación de Portela podría continuar el proyecto pero deberá sufrir algunas variaciones, aunque seguirá siendo en dos alturas. Desde la sociedad Parque Central explicaban que "una cosa es el diseño, el contenedor, el edificio que diseña Portela, y otra cosa es la infraestructura ferroviaria de la estación. Es decir que aún es pronto para saber cómo sería esa nueva estación ferroviaria porque depende del estudio informativo del túnel pasante que está pendiente, pero no el edificio".

Con todo, tanto Salvador como Ribó recordaron que estas son cuestiones que deberán estudiarse con posterioridad, ya que ahora, la obra más inmediata, en apenas dos años, será el soterramiento de vías hasta el paso elevado de Giorgeta: lo que técnicamente se denomina como el canal de acceso. La segunda y tercera partes, el túnel pasante y la Estación, son otra historia que ya se mirará en su debido momento.

Refinanciar la deuda, un ahorro millonario

Entre los acuerdos alcanzados este miércoles, destaca la posibilidad de refinanciar la deuda de la Sociedad Parque Central, que en estos momentos asciende a 60 millones de euros. Según los cálculos del alcalde, la ciudad se ahorrará 700.000 euros anuales con esta refinanciación ya que el crédito está firmado al 4%, un interés más alto de lo que actualmente se concede.

Asimismo se acordó darle más competencias la comisión ejecutiva, ya que, como señaló el alcalde, aunque haya buena voluntad, las reuniones del Consejo de Administración son más esporádicas. Entre estas competencias se encontraría la gestión de los solares.

Tanto Salvador como Saura como Ribó, coincidieron en destacar el "buen talante" con el que se celebró la reunión del consejo de administración. 

Salvador celebró la "planificación, rigor y seriedad" mostrados por el Ministerio, mientras que Ribó habló de "tono y talante positivo" y destacó la existencia de una "hoja de ruta clara", con un cronograma preciso, y que se haya pasado "de las palabras a los hechos" con una "adecuada planificación". Por su parte Saura se congratuló de "la crítica constructiva" que habían recibido. Impresiones que hablan de que se ha iniciado una nueva etapa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email