crónica por los otros / OPINIÓN

El sueño de hoy será mañana una realidad

Hoy es el día de reflexión y el día que podemos pensar, soñar e imaginar el país que queremos habitar. Hoy es el día que podemos decidir qué opción vamos a votar por nosotras/ os y por el resto de las personas que no pueden ni tienen derecho a ejercer su voto. Mañana domingo 28M esta ilusión y esta incertidumbre que hoy nos mantiene en vilo, despiertas y esperanzadas pasará de ser un sueño a ser una realidad. 

27/05/2023 - 

Mañana es el gran día, el día grande de la democracia, el día que da sentido a tantos discursos y promesas prometidos y por cumplir; y a tantos discursos y promesas fallidos que nunca se llevan a cabo. El día que la historia de nuestro país consolida y el día que pone de manifiesto que estamos en un país demócrata, un país en que todas las personas ( o mejor dicho las que pueden) acuden a las urnas para votar y elegir no sólo al candidato que gobernará nuestro país, nuestra comunidad autónoma  y nuestra ciudad  sino a las políticas que queremos que se ejecuten y que se lleven a cabo.

Políticas con las que nos sintamos representados/as y políticas  que definan el entorno que habitamos. Existe una mirada y un trabajo  de instituciones y organismos públicos y privados político, social y económico  hacia políticas que hagan este mundo mejor, más sostenible y más justo para todas las personas. Políticas que garanticen los derechos humanos básicos para todas las personas por igual y políticas que trabajen con la prioridad de reducir la pobreza tanto cercana en nuestro entorno como lejana en países en vías de desarrollo.

Desde la  EAPN CV (La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) y desde la CVONGD (Coordinadora Valenciana de oenegés de la Comunitat Valenciana)  nos animan a votar en estas elecciones opciones comprometidas con los derechos humanos y el planeta para luchar contra la pobreza de “aquí“ y la de “allí”.

Si bien la semana pasada hablábamos del trabajo de la CVONGD https://www.cvongd.org/es/elecciones-2023/ que nos animan a elegir las propuestas que incluyan las políticas de cooperación que son decisivas para poner en marcha proyectos que combatan la pobreza y las desigualdades globales e impulsar los derechos humanos en la próxima legislatura. https://valenciaplaza.com/votopornuestrosderechos

Esta semana nos centramos en el trabajo que se hace desde la Red EAPN en la Comunitat Valenciana.

 

EAPNCV

Esta semana se ha presentado el Informe de la red EAPN-ES nacional que constata la brecha norte-sur entre las Comunidades Autónomas. Un informe que concluye que se mantienen las desigualdades territoriales pese a las mejoras en los indicadores de pobreza y que , a pesar de esta realidad preocupante en la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales se está hablando poco de  los problemas reales de la gente en un contexto de encarecimiento generalizado de la vida. El informe hace un análisis por comunidades autónomas y en la Comunitat Valenciana si bien se ha reducido el porcentaje en tres puntos, está casi en la media del país en tasa AROPE ( personas en riesgo de pobreza y exclusión social). 

Esta realidad se trabaja desde diferentes enfoques y diferentes estrategias y desde EAPN trabajan la incidencia política y social como eje principal, integrado en su ADN para conseguir esos cambios sociales, políticos y económicos tan importantes en el desarrollo de cualquier país.Como señalan en sus principios.

“La incidencia política y social es uno de nuestros principales cometidos como red. A través de propuestas en temas que afectan a la pobreza y a la exclusión social pretendemos influir en las políticas públicas ya que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, así como los niveles de garantía que existen para su ejercicio están determinados por las características y nivel de compromiso que adquieran aquellas.

 Además, para EAPN, esta búsqueda de la sociedad civil busca influir en las decisiones, los comportamientos, posiciones y actuaciones de las autoridades públicas representa, en nuestro caso, una forma de participación de la ciudadanía más vulnerable.”

Por ello trabajar y votar opciones que permitan y estén alineadas en erradicar la pobreza es vital si queremos seguir avanzando . Y EAPN CV es una de las instituciones que trabaja en esta línea, ha publicado su Agenda por la Inclusión Social 2023-2027 con el objetivo de que sus propuestas en favor de la lucha contra la pobreza y por la inclusión social sean tenidas en cuenta por los y las responsables de las Administraciones Públicas en la Comunitat Valenciana, así como por el resto de representantes políticos, en la nueva legislatura que se inicia a partir del 28 de mayo de 2023.

Son 93 propuestas en materia de Vivienda, Empleo, Formación, Economía Social, Salud, Fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social, Igualdad de Trato y No Discriminación, Brecha Digital, Renta Valenciana de Inclusión, Servicios Sociales y Administraciones Públicas.

Han participado en la publicación de esta Agenda de prioridades en materia de Inclusión Social, la treintena de entidades que conforman la EAPN CV, así como personas participantes de programas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Todas han remarcado la feminización de la pobreza como eje transversal en cada una de las realidades de colectivos y personas en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión en la Comunitat Valenciana; han incluido un segundo eje transversal, como es el enfoque rural en todas las propuestas; y la necesidad de garantizar el acceso a la ciudadanía plena a las personas con discapacidad y a todas las personas que sufren algún tipo de vulnerabilidad social, respetando a su vez los principios de igualdad de trato y no discriminación.

 El derecho de poder votar hoy día y tener la capacidad de decidir qué opción se pone a la cabeza del país que vivimos no es un derecho tan universal como pensamos las personas que ya hemos nacido dentro de esta democracia. Es un derecho que costó conseguirlo y normalizarlo.

Puede que hoy día el derecho a votar lo tengamos tan interiorizado que no le demos la importancia que tiene y que nos relaje a la hora de acudir a las urnas, pero es un derecho que todos los países no tienen y que  no lo pueden ejercer todas las personas que habitan en nuestro país. 

Este derecho de poder votar mañana el futuro de este país es un privilegio que deberíamos ejercer en la medida que podamos si queremos pertenecer al sistema político actual por respeto a la democracia en sí pero sobre todo por respeto a las personas que no cuentan con el mismo derecho por encontrarse en una situación administrativa determinada que les impide acudir a las urnas.  Posiblemente la mayoría de estas personas están en situación de vulnerabilidad y por ello les invito  que  vayamos a votar pensando en ellas… para que todas las personas por igual tengamos cubiertas las necesidades básicas, los derechos más básicos y universales.

La semana que viene… más!