GRUPO PLAZA

cuestionó la legalidad de un expediente del ayuntamiento de cabanes

El Supremo archiva la querella contra el senador de Compromís Carles Mulet

El senador cuestión en un pleno del Ayuntamiento de Cabanes la tramitación de un expediente urbanístico ante los incumplimientos por parte de una empresa y dos funcionarios

2/08/2017 - 

MADRID-. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado la querella interpuesta en los Juzgados de Castelló por dos funcionarios del Ayuntamiento de Cabanes, el primero jefe del área de Urbanismo y el segundo arquitecto municipal, contra el senador Carles Mulet por su intervención en un Pleno municipal en su condición de edil, en el que cuestionaba la tramitación de un expediente urbanístico ante los incumplimientos por parte de una empresa y la diligencia de los funcionarios.

 Su condición de aforado conllevó que haya sido el Tribunal Supremo quien, de forma clara, archive el procedimiento al no existir ilícito penal. El Auto señala que “las citadas expresiones no tienen entidad y relevancia suficiente para ser subsumibles en un tipo penal” y que “ha de valorarse el contexto de debate político en una entidad municipal, donde el derecho de la libertad de expresión ocupa papel preeminente”.

El portavoz y senador territorial Carles Mulet ha manifestado sentirse “contento” por el hecho que el Supremo le de la razón y ha señalado que “los ayuntamientos están para servir a los ciudadanos y por eso los expedientes y actuación administrativa deben velar escrupulosamente por la colectividad, que es en definitiva su razón de existir y los ediles en debemos actuar para que eso sea así”. Los promotores de la querella aprovecharon la permisividad del anterior gobierno municipal de signo popular para cargar la acción judicial contra Mulet al erario público sin que nadie les pusiera un impedimento alguno, hasta que finalmente actuó la secretaría municipal.

La parte querellante está a su vez imputada en un caso de adjudicaciones irregulares en materia urbanística y una sombra de duda acompaña su gestión como consecuencia de distintas sentencias desfavorables “que están a punto de arruinar al pueblo de Cabanes por su gestión”, ha indicado Mulet.

Las Diligencias Previas arrancaron en 2013 en el Juzgado de Instrucción numero 3 de Castelló. La querella, hoy archivada, fue utilizada políticamente por el PP para atacar en algunos medios de comunicación al senador territorial. Se formó rollo en la Sala de lo Penal del Supremo en abril de 2016. Constituidas las Cortes Generales en septiembre de 2016 se requirió su condición de aforado en la XII Legislatura. En abril de 2017 se remitió al Ministerio Fiscal para que realizara un informe sobre competencia y en mayo pidió el archivo de la querella y el archivo de las actuaciones “por no ser tales hechos constitutivos de delito alguno”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme