GRUPO PLAZA

la fiscalía pregunta por su aforamiento

El Supremo no se pronunciará sobre Rita Barberá hasta después de elecciones

La Fiscalía del Alto Tribunal solicita que se acredite el aforamiento de la senadora lo que retrasará todo el proceso hasta después del 26J

20/05/2016 - 

VALENCIA. El Tribunal Supremo no se pronunciará sobre las causas contra la actual senadora del Partido Popular hasta pasadas las elecciones del 26 de junio. El motivo es que la Fiscalía del Alto Tribunal ha solicitado al propio tribunal que le acredite que Rita Barberá es senadora y, por tanto, está aforada y son ellos los competentes para procesarla.

Así, el PP tendrá un poco de calma dentro de la tormenta judicial Barberá, al menos en el período de campaña electoral. Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia este proceder dentro de la Fiscalía no es ni mucho menos extraño, de hecho suele ser bastante habitual.

Fuentes del Supremo consultadas por este periódico afirman que “si la acreditación de que la persona denuncia es senadora no está adjunta a la exposición razonada, se suele solicitar por protocolo una nueva acreditación del aforamiento”. Si bien es cierto que no siempre es ese el proceder.

En el caso de la exalcadesa de Valencia el magistrado sí que expuso que era aforada: “al objeto de someter a la consideración de ese Tribunal, su posible competencia para la instrucción y el enjuiciamiento de las mismas, o de los hechos que, de entre los que integran estas actuaciones, pudieran implicar a Dª María-Rita Barberá Nolla, senadora, persona aforada ante ese alto Tribunal”, pero no adjunto el papel oficial que acredita lo que expone en su escrito. Y es precisamente ese hecho a lo que se han acogido en el TS para volver a solicitar el aforamiento de Barberá.

Los plazos

Los plazos para pronunciarse en la Fiscalía del TS son relativamente cortos, 20 días desde la recepción de la exposición razonada del magistrado pidiendo que se investigue al aforado. El Alto tribunal recepcionó a principios de mayo el escrito que el magistrado de Instrucción 18, que instruye el presunto blanqueo de capitales en el seno del Grupo Municipal del PP de Valencia, envió al Supremo el pasado 21 de abril. 

El plazo debía terminar, y por tanto la Fiscalía pronunciarse, a finales de este mes. Sin embargo, los fiscales han enviado una petición sobre el aforamiento que todavía no ha sido contestada. Si todo fuera tramitado extremadamente rápido, todavía se entraría en unos plazos para pronunciarse previos a las elecciones. Pero fuentes de toda solvencia aseguran que el TS no contestará si Barberá es aforada o no hasta que, de forma tácita, los 20 días hábiles con los que cuentan los fiscales queden más allá del 26J.

Tampoco por los símbolos franquistas

En el caso de la otra petición ya cursada, la que pretende que se investigue por desobediencia a Rita Barberá por no retirar los símbolos franquistas, ocurre lo mismo que con la cursada por el blanqueo.

Y en cuanto a la tercera causa judicial pendiente, la referida al conocido como caso RitaLeaks, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene un plazo de casi seis meses para decidir si pide que se la procese o si por el contrario no ve indicio de delito. Es más, dicho plazo se podría volver a ampliar si la Fiscalía General del Estado lo cree necesario ya que lo que han recibido no es una exposición razonada de un juzgado, sino unas Diligencias de Investigación Penal de la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

El caso Ritaleaks afecta a la exalcaldesa de la ciudad y senadora en relación a presuntas irregularidades en gastos de representación cargados al consistorio entre los años 2011 y 2014, con un total de 466 facturas por valor de 278.000 euros, entre las que destaca una de más de 25.000 euros en cajas de naranjas para miembros del PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme