GRUPO PLAZA

dos asociaciones recurrieron los pliegos

El TARC levanta la suspensión del concurso de ambulancias de la Comunitat Valenciana

11/07/2022 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha levantado la suspensión del concurso de transporte sanitario tras dos recursos interpuestos por asociaciones de profesionales sanitarios. Así lo recoge la resolución publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, al no tomar en consideración las alegaciones manifestadas por las organizaciones del sector. 

Concretamente, fueron la Asociación de Empresas de Transporte Sanitario (Aetrans-Sanit) y la Asociación Española de Técnicos de Enfemería, Emergencias, Sanitarias y Sociosanitarios (Aetesys) quienes presentaron este recurso. La primera realizaba dos críticas al pliego publicado. Una, relativa a la configuración de la licitación como un supuesto de contrato mixto, que englobaría por un lado la prestación del servicio de transporte como el suministro de vehículos mientras que parte del personal viene de la administración pública. 

"No se motiva en modo alguno la necesidad de coordinación toda vez que los vehículos objeto del contrato de suministro son conducidos y dotados por personal ajeno a la empresa de servicios", señalan. Además, insistían en que no se ha justificado la falta de división en lotes del contrato, lo cual, a su juicio, hubiera determinado un incremento en la competencia, al haber podido acudir más licitadoras. Sin embargo, desde el órgano de contratación señalan que las prestaciones que se fusionan están relacionadas y no dan por válida su argumentación.

En el caso de la Aetesys, apuntan a la contratación de personal ajeno a la Conselleria de Sanidad. En este sentido. señalan que supondría discriminar al personal que está integrado en la bolsa de trabajo existente en la conselleria y que principalmente sería los asociados de la entidad recurrente. Concretamente, aludía a la instrumentación de la externalización de este servicio para no asumir de forma directa la contratación de los técnicos en emergencias sanitarias.

Para la asociación, se trata de una privatización encubierta que solo aplica a los TES y no al resto de categorías médicas y que deja a estos profesionales en una situación "precaria". "Mientras en otras CCAA la tendencia es a internalizar los servicios de extrahospitalaria, la Conselleria juega a lo contrario con el colectivo de Técnicos en Emergencias Sanitarias", señalan. 

Cabe recordar que Compromís y Unides Podem solicitaron previa a la licitación la reversión del servicio. Tampoco los sindicatos estaban de acuerdo con los pliegos. Desde UGT Serveis Públics del País Valencià denunciaban que supondrá la pérdida de empleo público y menor calidad en la prestación del servicio de ambulancias al también entender que hay una privatización encubierta de puestos de trabajo públicos que hasta el momento no lo estaban. El concurso de ambulancias parte de un presupuesto base de licitación de 372.798.529,66 euros 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme