MADRID, VALENCIA, (EFE). El temporal que afecta el sudeste de la península y a las islas Balares desde el viernes por la tarde sigue dejando lluvias torrenciales que mantienen en alerta naranja a seis provincias de estas zonas, y, entre otras incidencias, están obligando a cortar carreteras.
Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y el sur de la provincia de Teruel están en alerta naranja por esta gota fría que no comenzará a remitir hasta el lunes por la tarde, de manera que el tiempo no experimentará una mejoría hasta el martes.
El temporal se ha cobrado ya dos vidas, la de un hombre de 30 años que falleció la noche del viernes tras salirse el turismo que conducía de la vía y volcar en la acequia del camino rural Serradal, en Castellón, que en ese momento tenía más de medio metro de agua.
El otro fallecido es un hombre de edad avanzada, que fue sorprendido por una tromba de agua en la cala de Finestrat (Alicante) cuando caminaba por la zona, desobedeciendo la alerta por lluvias, y fue arrastrado por el mar, donde apareció sin vida 20 minutos después.
La lluvia viene acompañada de viento fuerte de componente este con intervalos de muy fuerte, especialmente brusco en la costa murciana, Comunidad Valenciana y Baleares. En esas zonas habrá vientos del nordeste fuerza 7 a 8 y olas de hasta cuatro metros. Ese viento hace que la situación en las zonas marítimas, tanto costeras como de alta mar, sea muy adversa.
Protección Civil ha pedido a los ciudadanos de todas estas zonas que eviten desplazarse en coche durante los episodios de lluvia más intensos, que retiren sus vehículos de zonas inundables y que si tienen que coger el coche eviten las zonas de barrancos.
La Aemet espera que esta situación comience a mejorar a partir del lunes, aunque el temporal de viento y mar, probablemente, persista a lo largo del martes en algunas zonas.
El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha informado de que ha activado el protocolo del plan municipal contra inundaciones nivel 1, por las lluvias que han caído en la zona en las últimas horas y ante la crecida del río Segura.
Según han informado fuentes municipales, el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias municipales, Cecopal, que aglutina a representantes municipales y fuerzas de seguridad, Protección Civil y Cruz Roja, se encuentra reunido en el consistorio, y ha acordado también el cierre mañana de los colegios e institutos del municipio.
Las lluvias en la zona en las últimas horas han provocado el corte de varias carreteras, entre ellas la nacional N-340 a la altura de La Aparecida, pedanía de Orihuela, y de El Palmeral, en la entrada del municipio.
También se ha cortado la CV-925 en la pedanía Torremendo, y la CV-900, la carretera de Orihuela a Redovan, a la altura de Els Escorratels, por la acumulación de agua. Las mismas fuentes municipales informan asimismo del corte del acceso a la playa Flamenca, y del camino viejo de Almoradí, a la altura de Campaneta.
El Ayuntamiento está también en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para el seguimiento del nivel de agua del río Segura, que según las mismas fuentes está muy crecido pero no se han producido desbordamientos.
Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en las últimas cuatro horas se han registrado acumulados de agua de 59 litros por metro cuadrado en Montesinos, 50 l/m2 en Jacarilla y 44 en Torrevieja, en la provincia de Alicante.
El temporal ha provocado hoy cortes de carreteras y el cierre, de nuevo, del puerto de Sagunto al tráfico marítimo, una medida que se estableció ayer y se mantiene hoy en el puerto de Gandia, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana.
El teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat ha recibido, desde el inicio del temporal, un total de 1.352 llamadas por incidencias relacionadas con el frente de lluvias.
También ha informado de que el temporal está afectando en las últimas horas a la provincia de Alicante, con acumulados en las últimas horas de 59 litros por metro cuadrado en Montesinos, 50 l/m2 en Jacarilla y 44 l/m2 en Torrevieja.
En cuanto a la situación en las carreteras, se encuentran cortadas al tráfico un carril de la CV-380 de Cheste a Casinos, en la travesía de Pedralba, por desprendimiento en una parcela colindante.
También, como medida de precaución, se ha cortado la CV-304 que une Alfara del Patriarca con Vinalesa, a su paso por el barranco de Carraixet, en la provincia de Valencia.