VALÈNCIA (EFE) .El número de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que han decidido suspender las clases este lunes por la virulencia de la borrasca Gloria asciende ya a 194, con más de 191.300 alumnos afectados, según los cálculos actualizados poco antes del mediodía por la Conselleria de Educación.
La provincia más afectada por los efectos del temporal sigue siendo Alicante, con 90 municipios sin clase y más de 123.000 alumnos afectados, seguida por la de Valencia (89 localidades y 66.800 alumnos) y la de Castellón (15 municipios y 1.500 alumnos).
La Conselleria recuerda que son los ayuntamientos quienes deciden en cada caso tomar esta medida de suspender las clases y comunicarlo posteriormente a los centros educativos afectados y a la dirección territorial de Educación correspondiente, tras lo cual recomienda a la ciudadanía que se informe solo a través de canales oficiales de sus respectivos consistorios.
Las tres capitales de provincia (Castelló, València y Alicante) mantienen sus clases con normalidad pese a la fuerza de la borrasca que azota la Comunitat desde este domingo.
Los trenes de larga y media distancia Euromed y Talgo se han visto afectados por el temporal en la Comunitat Valenciana y tienen que hacer trasbordo de pasajeros por carretera, al igual que la línea C-6 de Cercanías, mientras que los AVE sufren retrasos de 10 minutos por limitaciones de velocidad.
Fuentes de RENFE han informado a EFE que los AVE Valencia-Madrid y Alicante-Madrid circulan con "normalidad", salvo pequeños retrasos de entre 8 y 10 minutos por limitaciones de velocidad a 160 kilómetros por hora en la zona entre Minglanilla y Requena, el primero, y entre Villena y Caudete, el segundo.
Además, han indicado que en Cercanías también se está circulando con bastante normalidad, salvo en la línea C-6 València-Castelló, cortada desde las 10 horas por la caída de una valla metálica de protección de una pasarela peatonal.
Hasta que Adif arregle la infraestructura, se está haciendo trasbordo por carretera de Puçol a València y viceversa. En esta línea hay trenes cada media hora y, a partir de las 13 horas, cada 15 minutos.
Respecto a los trenes de media y larga distancia del Corredor Mediterráneo, Euromed y Talgo, hay trasbordo por carretera entre Sagunto y València y entre Sagunto y Alicante. De momento, se han trasbordado dos Talgo y dos Euromed.
Además, las mismas fuentes han recordado que desde el domingo está cortada la circulación entre Xàtiva y Alcoi, donde pasan cuatro trenes al día, a causa de la nieve y no hay alternativa por carretera porque también están afectadas por el temporal.