CCOO exige la revisión de la normativa para acabar con la "precarización" del empleo público y reclama la convocatoria "inmediata" de la Mesa de la Función Pública
MADRID (EP). El Área Pública de CCOO ha pedido la apertura de un proceso de negociación que revise y adapte la actual normativa a las directivas comunitarias y a los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), y la convocatoria "inmediata" de la Mesa General de la Función Pública para acabar con la actual situación de "excesiva precariedad" del empleo público.
El sindicato ha lanzado esta pertición después de que una sentencia del TJUE haya alertado sobre la situación de los interinos que cubren plazas de funcionarios y que encadenan contratos temporales fraudulentamente, los cuales deberían ser considerdos indefinidos no fijos.
Tras conocer las sentencias del TJUE sobre sucesivos contratos de duración determinada en el sector público, CCOO recuerda en una nota que ya había alertado reiteradamente de la situación actual de "precariedad" en el empleo público y el "abuso" que se estaba cometiendo en la concatenación de contratos en las distintas administraciones públicas.
El sindicato entiende que los contenidos de estas sentencias son de aplicación en todos los sectores de empleo público y por tanto de aplicación en el conjunto de las administraciones públicas.
Por ello, exige la apertura de un proceso de negociación que revise y adapte la actual normativa a las directivas comunitarias y a los pronunciamientos del TJUE, "con un nivel de garantías para todo el personal temporal, sea su relación laboral o estatutaria.
En esta línea, insta a que sea respetuosa con el principio de estabilidad en el empleo, de causalidad en la contratación temporal, manteniendo el empleo cuando exista fraude de ley o irregularidades en la contratación hasta su cobertura reglamentaria, y que garantice que cuando dicha cobertura ordinaria se produzca, el cese sea indemnizado en igualdad de condiciones que para el conjunto de trabajadores fijos.
Asimismo, para poder cumplir con lo dictado en las sentencias, ve necesario modificar las leyes básicas que "impiden, por un lado, generar nuevas plazas vacantes en las que se tendrían que convertir los actuales eventuales estructurales que, como su propio nombre indican, no cubren necesidades temporales o esporádicas, sino que vienen a cubrir necesidades de plantilla".
De igual forma, reclama eliminar las tasas de reposición y convocar ofertas públicas de empleo en las distintas administraciones públicas y con ello dotar de estabilidad al conjunto del empleo público.
En este sentido, CCOO vuelve a reiterar su propuesta de aprobar una ley excepcional en el conjunto del Estado con una oferta de más de 300.000 plazas en los distintos sectores y conseguir así "estabilizar la actual situación de excesiva precariedad que vive el empleo público y el deterioro que ha originado en los distintos servicios públicos".
Según CCOO, esta oferta pública de empleo no tendría coste adicional por cuanto son plazas cubiertas por personal interino o por eventuales estructurales.
Para el Área Pública de CCOO, la sentencia ha dejado claro que las distintas administraciones públicas vienen incumpliendo la directiva comunitaria, el acuerdo marco de la Confederación Europea de Sindicatos, la patronal europea UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, cláusulas 5 y 8, y con ello "abusando de la precariedad del empleo púbico con una excesiva concatenación de contratos, mantenidos durante largo tiempo".