Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

El trabajador del futuro

30/04/2016 - 

VALENCIA. Ya casi es completamente explícito que los tiempos están cambiando, y que todo está en constante evolución, incluido el mercado laboral.  De nuevo nos encontramos con un nuevo paradigma que marca el mercado laboral español: la reforma laboral, los datos sociodemográficos y las variables educativas que tanto están influyendo en el mismo. 

Comenzamos con una Generación denominada Millenials donde la capacidad de adaptación es brutal y donde buscan el propio desarrollo personal. Son personas con cualificaciones educativas muy elevadas y con un ego también elevado, pero que vienen de sufrir una gran frustración. “Nos habían dicho que estudiando y siendo los mejores conseguiríamos trabajo de forma inmediata”, esto es lo que decía la sociedad a nivel global. Y ellos confiaron en este discurso y ahora se encuentran en situación de desempleo o ejerciendo trabajos que nada tienen que ver con sus estudios. 

Esta generación son nativos digitales, donde la creatividad, la innovación y el emprendimiento forma parte de su quehacer diario.  Por otro lado, nos encontramos con la Generación X, personas que se han forjado a sí mismas en la vida, donde nadie les ha regalado nada y lo más importante, poseen un conocimiento tácito del trabajo que puede abrumar a cualquier persona de la generación Millenial. 

Y con estas dos generaciones nos vamos a encontrar en los próximos años, generaciones completamente contrapuestas que piensan de forma contraria y actúan de forma contraria. 

Y entonces, ¿Cómo va a aceptar el mercado laboral a estas dos generaciones?

  1. Flexitime. Por fin se establecerá el horario flexible, donde las personas no estarán inscritas a un horario cerrado, sino a una serie de objetivos que conseguir y tendrán que ser responsables de la consecución de los mismos. 
  2. Convenios Colectivos propios. Las empresas se basarán en los convenios de referencia de su sector para establecer su propio convenio colectivo en función de los clientes, de la demanda, del tipo de servicio/producto que tengan, etc.
  3. Adiós a la igualdad. Estará tan intrínseco en nuestro ADN laboral que no será necesario tener que insistir en esta variable, pues lo daremos como algo natural. Las políticas de empleo serán semejantes para hombres y mujeres, sin distinción de género. 
  4.   Conciliación Laboral. Las empresas adoptarán medidas para que tanto hombres como mujeres pueden conciliar su trabajo con su vida personal, respetando en todo momento los tiempos de libertad del trabajador/a. 
  5. Salarios semejantes. No habrá diferencias por género en los salarios, estas diferencias serán por el desempeño en el puesto de trabajo, sin distinción ninguna por el género de la persona que ocupe el puesto. Por fin adiós al Techo de Cristal. 
  6. Emprendedores e intraemprendedores. Tendremos que crear tanto mecanismos para fomentar el emprendimiento sostenible en el tiempo y de valor añadido, así como el intraemprendimiento en las empresas para fomentar la competitividad y retener al talento. Se premiará la Iniciativa. Dentro de las compañías existirán retribuciones salariales o en especie para la creación de nuevos servicios/productos dentro de la empresa. 
  7. Estructuras líquidas. Las estructuras rígidas en el trabajo desaparecerán para convertirse en estructuras más flexibles basadas en la Holocracia y que sean autorreguladas en función de las necesidades del cliente. 
  8. Políticas de Salud Laboral. Se fomentarán las políticas de salud dentro de la empresa de una forma enorme, cuidando la salud de los trabajadores/as con el fin de mejorar su bienestar en la misma. 
  9. Gestión de la edad. Las empresas tendrán que crear departamentos o áreas que se dediquen a gestionar la edad en las empresas y a poder conciliar el contraste de edades en la misma. 
  10. Desaparecerán los departamentos de Innovación. La innovación estará repartida por todos los departamentos de la empresa, sin tener que existir un área específica para la misma. Lo que si que existirá será el embajador de la innovación que aglutinará todas las ideas para darle forma. 

Pues sí, esto es lo que nos espera en los próximos 10 años. Un reto para todos nosotros. 

José Enrique García 

Director de Equipo Humano 

joseenrique@equipohumano.com 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email