VALÈNCIA (VP). El tráfico en València aumentó un 2% en el último año, dejando la ciudad en el octavo lugar del ranking de ciudades españolas más congestionadas. La capital de la Comunidad Valenciana ocupa el 292º puesto en el ranking mundial de las ciudades con más tráfico, y el 176º puesto en el ranking europeo.
La congestión media diaria más alta se presentó el 16 de noviembre de 2018, día en que la Generalitat valenciana ha declarado la situación de Emergencia por inundaciones, que provocaron un nivel de congestión de 44% en la ciudad. Durante los días laborables de 2018, Valencia presentó un 33% de tráfico durante las horas punta por la mañana y por la tarde, ocasionando un incremento de 10 minutos a cada trayecto de media hora de duración.
Los datos aparecen en TomTom Traffic Index 2018, un informe que detalla la situación del tráfico en 403 ciudades de 57 países de todo el mundo. Según este estudio, remitido por la empresa en un comunicado, en València los conductores pasan un promedio de 19% de tiempo extra en atascos durante cada viaje. Barcelona ocupa el primer lugar en el ranking en España, con un promedio de 29% de congestión.
La congestión del tráfico ha aumento globalmente durante la última década, y casi el 75% de las ciudades que TomTom incluye en el nuevo informe del Traffic Index ha aumentado o estabilizado sus niveles de congestión entre 2017 y 2018. En el último año, sólo 90 ciudades presentaron disminuciones considerables de tráfico.
El vicepresidente de información de tráfico de TomTom, Ralf-Peter Schaefer, destacó en dicho comunicado de prensa que a nivel mundial, la congestión del tráfico está aumentando, "lo que puede ser una buena y una mala noticia. Por un lado, es positivo porque indica el estado de una economía global fuerte. No obstante, también significa que los conductores pierden su tiempo parados en el tráfico, sin mencionar el enorme impacto ambiental ocasionado.”.
Mumbai ocupa el primer lugar del ranking mundial este año. Los conductores en la ciudad india pasaron un promedio de 65% de tiempo extra en atascos durante cada viaje en 2018. Le siguen, respectivamente, en el ranking de las 5 ciudades más congestionadas del mundo la capital colombiana, Bogotá (63%), Lima en Perú (58%), Nueva Delhi también en India (58%) y la capital rusa, Moscú (56%).
Con Moscú a la cabeza en Europa, Estambul (53%) llegó en segundo lugar. Le siguen Bucarest (48%), San Petersburgo (47%) y Kiev (46%). Bruselas (37%), Londres (37%) y París (36%) ocuparon los puestos 11º, 12º y 13º respectivamente.