GRUPO PLAZA

Tras un recurso del colegio de arquitectos de la Comunitat

El Tribunal de Recursos frena la licitación para restaurar la Muralla Islámica de València

27/07/2020 - 

VALÈNCIA. La rehabilitación de la muralla islámica existente en la plaza del Ángel de València queda en el aire. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha suspendido la licitación del concurso para su restauración tras un recurso del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV) que ve restrictivos los pliegos para recién titulados puedan presentarse. Una decisión que, por tanto, retrasa la puesta en marcha de una actuación anunciada hace dos años por el Ayuntamiento de València y la Generalitat.

Fue en 2018 cuando ambas administraciones acordaron la transmisión al consistorio del solar donde se encuentra este patrimonio histórico, una parcela que era propiedad de la Generalitat. El objetivo era poner en valor esta fortificación del siglo XI, además de mejorar su entorno. Desde entonces no se había movido ficha. 

Sin embargo, el pasado mes de junio el Ayuntamiento de València licitó los servicios para las obras de excavación, restauración y puesta en valor de la Muralla Islámica de València en el tramo ubicado en la plaza del Ángel, un concurso, cuya cuantía global ascendía a los 118.994,88 euros, en el que "no se habían tenido en cuenta en los criterios de adjudicación a las empresas de nueva creación", según consta en el recurso de los arquitectos. Según Luis Sendra, Decano del COACV, "la licitación no se adapta a la ley porque impide que muchos arquitectos de reciente titulación puedan presentarse". 

En el recurso, los arquitectos señalan que "no permitir la entrada de estas empresas de nueva creación en este contrato, no solamente conllevaría la vulneración del citado perfecto, sino también los del artículo primero de la Ley de Contratos del sector público relativos a los principios de no discriminación e igualdad de trato". Y, en este caso concreto, creen que no da posibilidad a las empresas de nueva creación a acceder a este concurso "a pesar de que la ley se lo permite". 

El alcalde, Joan Ribó, y la exconsellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en la firma del cesión del solar

De este modo, consideran que colegiados de reciente titulación verían limitada "su posibilidad de participar en igualdad de condiciones en este tipo de contratos". "Es exigible que todos los licitadores dispongan de las mismas oportunidades al formular los términos de sus ofertas y que éstas estén sometidas a las mismas condiciones para todos los competidores con el fin de asegurar la libertad de concurrencia de las empresas y la selección de la mejor oferta", inciden en su recurso. 

Reiterados incumplimientos de la normativa

Desde la entidad colegial llevan un tiempo siguiendo todas las licitaciones públicas y denunciando "reiterados incumplimentos de la normativa de contratación pública y la aplicación, en muchos casos, de criterios que están relacionados con el peso que tienen  las ofertas económicas en la adjudicación final, lo que provoca licitaciones a la baja. "Nos ponemos a disposición de todas las administraciones que nos lo soliciten para mejorar  los pliegos de los concursos que ayudaran a mejorar la calidad del espacio construido. Esperamos que la próxima tramitación de la Ley de la Arquitectura  ayude a revertir esta situación", señala Sendra.

Ante estos hechos, el Colegio Oficial de Arquitectos en la Comunitat presentó un recurso para paralizar la licitación. Ahora, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, le da la razón y frena el proceso que, en consecuencia, se demorará un tiempo más.

La actuación en el solar visibilizará la muralla islámica de València restaurada, un edificio recayente en la plaza del Ángel como centro de interpretación y el espacio ajardinado del interior de la isla donde se reproducirá la secuencia de fortificaciones, cementerio y barbacana. Además, se recuperará el ramal de la acequia de Rovella que discurre por la zona, para que también se pueda observar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email