GRUPO PLAZA

10,7 MILLONES DE EUROS

Hacienda desbloquea la Plaza de la Reina: el Ayuntamiento de València adjudica las obras

2/10/2020 - 

VALÈNCIA. Al fin podrán iniciarse las obras de remodelación de la céntrica Plaza de la Reina de València. El Tribunal de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha desbloqueado el concurso de las obras, paralizado temporalmente por los recursos de algunas empresas aspirantes, que finalmente han sido rechazados. Las obras previsiblemente se adjudicarán a la UTE Edifesa Collosa por 10,7 millones de euros, como estaba previsto, al ser la que mayor puntuación ha obtenido en la licitación. Se trata de uno de los proyectos estrella de la concejalía de Movilidad Sostenible, dirigida por Giuseppe Grezzi.

La adjudicataria provisional de estas obras, la mencionada UTE, había recabado un total de 89,97 puntos -49'97 por la oferta económica y 40 por las extensiones en la garantía de las obras-. Su oferta económica era de 8,9 millones de euros sin IVA (10,7 con IVA), lo que suponía una rebaja del 24,7% sobre el precio de licitación. Bertolín quedó excluida por ofertar precios anormalmente bajos, por lo que presentó un recurso al mencionado tribunal. También lo hizo otra de las aspirantes, la UTE Orthem-Guerola, que había presentado un precio más bajo que la ganadora, pero que quedó por detrás por el apartado de la garantía de las obras ofertada. Suscribió otro recurso. Ninguno de los dos consiguió sus propósitos.

En su escrito, Bertolín asegura que hay incorrecciones en el procedimiento, que el consistorio no ha fundamentado suficientemente su exclusión del mismo -"de no haber sido rechazada, Bertolín hubiera sido adjudicataria"-, y que el apartado del plazo de la garantía tiene un peso excesivo en la puntuación final. Argumentos que el Tribunal tumba en una resolución de catorce páginas, que concluyen con la desestimación del recurso presentado por la mercantil.

El trabajo del Tribunal en el recurso de la UTE, por otro lado, fue mucho más sencillo: el trámite que recurrió no podía ser objeto de recurso porque no era el acto de adjudicación de las obras. Por ello, el Tribunal inadmitió este recurso. Por ello, de nada valió la argumentación de la UTE, que sostenía que la ganadora presentó "valores anormales o desproporcionados" en el apartado de los plazos de garantía y que la valoración había sido "arbitraria" al justificarse unas ofertas con criterios económicos y descartarse otras con criterios técnicos.

Giuseppe Grezzi.

Así, el consistorio continúa adelante con el procedimiento, y teniendo en cuenta que la adjudicataria ya ha constituido la garantía de 445.000 euros y los técnicos municipales han comprobado la documentación presentada, el próximo paso es hacer efectiva la adjudicación. Un trámite que tendrá lugar este viernes, cuando la Junta de Gobierno Local pretende dar luz verde a la contratación.

La nueva plaza: toldos, difusores de agua y bosque urbano

La renovada Plaza de la Reina de València contará con toldos de diferentes alturas, difusores de agua para el calor, un bosque urbano y una zona infantil de juegos, entre otros aspectos. El plazo para las obras es de entre un año y 15 meses y se desplegará sobre una superficie total de 11.855 m2 de plaza y 8.934 m2 de parking.

La nueva plaza, tal y como está diseñada, pretende soterrar contenedores y generar lugares de juego para niños. También se contará con un bosque urbano en la zona en la que actualmente se ubica la entrada del parking para "llenar de verde la plaza y hacerla más saludable", según el edil responsable, Giuseppe Grezzi.

Así mismo, se contará con toldos con diferentes alturas y difusores de agua "para dar ambiente en los momentos calurosos", ha dicho. Habrá 30 especies arbóreas diferentes y se pasará de 53 a 115 plantas aromáticas. En total, se generarán 958 m2 de arbustos y plantas.

También habrá bancos adaptados y cómodos, dos fuentes para beber, cuatro grupos de aparcabicis y una estación de Valenbisi. La plaza dispondrá de 37 jardineras y 23 unidades de bancos jardineras. Tendrá kioscos, información para el ciudadano, dos baños públicos, una parada de taxi en la calle del Mar y 12 unidades de pardas de carga y descarga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email