VALÈNCIA. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal y CGT contra la sentencia que absolvía a la exdirectora gerente del instituto valenciano de conservación (antes Ivacor), Carmen Pérez, y la exjefa de Obra Gráfica (y actual responsable del organismo), Gemma Contreras, de los delitos de fraude y prevaricación en la restauración de libros antiguos.
La Fiscalía reclamaba penas de cinco años de prisión, nueve de inhabilitación absoluta y otros nueve de inhabilitación para cargo público al sostener que los referidos libros fueron restaurados en el Ivacor, con herramientas y medios propios y por parte de dos restauradoras del organismo, pero la facturación se realizó a una empresa particular constituida a instancia de las procesadas para eludir los procedimientos administrativos.
Por el contrario, el tribunal concluyó en su sentencia -hecha pública el pasado mes de julio- que el Ivacor efectuó una labor de diagnosis y supervisión de los referidos libros pero "no cobraba" por ello, "sin que se practicara prueba que permita sostener lo contrario”. En consecuencia, la sentencia dictó la absolución de ambas acusadas, un fallo que posteriormente fue recurrido por el Ministerio Fiscal y CGT y que, finalmente, ha sido desestimado.
Así consta en la sentencia, a la que ha podido acceder este diario, que desestima el recurso y ratifica la absolución de las trabajadoras del Ivacor. "Ante la inexistencia de delito de prevaricación no cabe hablar de fraude a la administración, ya que no se observa la existencia de un artificio creado por las acusadas para perjudicar al Ivacor", reza la sentencia, que subraya que "no existió artificio con ánimo defraudatorio”.
La Fiscalía calcula que el perjuicio económico ocasionado al Instituto público por estos hechos fue de 12.630 euros y pedirá 14 años de cárcel para cada una de las procesadas en el juicio programado para el martes en la Sección Segunda