Aprueba una enmienda de Podemos que rebaja la mejora propuesta por el Consell e incluida en la Ley de Acompañamiento
VALENCIA. Los valencianos con rentas superiores a 53.000 euros pagarán más impuestos el año que viene y los que cobren entre 38.000 y 53.000 euros tendrán una rebaja inferior a la anunciada por el Consell e incluida en el proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2017.
PSPV, Compromís y Podemos aprobaron este viernes en Les Corts una enmienda de aproximación a partir de una propuesta del partido morado que limitará el alcance de la bajada del IRPF incluida por el Consell en la Ley de Acompañamiento para 1,6 millones de valencianos.
La nueva escala -que tras ser aprobada en la Comisión de Economía de Les Corts ahora debe ser validada por el pleno-, aumenta la factura fiscal a la rentas más altas, pero también incrementa la fiscalidad, respecto a la anunciada hace un mes, para un tramo de renta en el que se sitúan muchos contribuyentes de renta media alta.
En otras palabras, se acentúa aún más la progresividad del principal impuesto directo, de manera que las rentas bajas pagarán aún menos de lo previsto y las altas mucho más, al tiempo que se rebajan las expectativas de los de renta media alta.
En cifras, hasta 38.000 euros de renta los valencianos pagarán menos que hasta ahora y menos de lo que proponía el Consell; los que perciban entre 38.000 y 53.000 euros pagarán menos que hasta ahora pero más de lo que proponía el Consell, y los de más de 53.000 euros pagarán más que ahora y más de lo que proponía el Consell, en una escala en el que aumentan los tramos.
En el informe de expertos consultados por el Consell, los técnicos apostaban por redistribuir la carga tributaria modificando la escala de tipos autonómicos del Impuesto sobre la Renta para reducir los aplicables a los tramos inferiores e incrementar los que gravan los tramos superiores. Esto es, avanzar hacia una escala más progresiva, ya que la actual es más gravosa para las rentas medias y bajas y más favorable para las altas comparada con la que aplican el resto de comunidades autónomas.
Por ello, recomendaban a la Conselleria de Hacienda acometer una rebaja más pronunciada sobre los tipos de los tramos inferiores, así como una bajada ligera de los tramos intermedios. Esto es, entre 20.000 y 50.000 euros, dónde se concentra los tramos de los que se obtiene la mayor recaudación.
Según recordaban los expertos fiscales en su informe, la Generalitat obtiene el 60% de la recaudación por este impuesto de las rentas comprendidas entre los 12.000 y los 45.000 euros. Estos son justamente los tramos para los que la escala valenciana resulta más gravosa que la de la media de las comunidades. Ahora lo será un poco más en la parte alta de este colectivo.
En la Ley de Acompañamiento, el aumento del IRPF se dirigía a los valencianos con rentas por encima de los 70.000 euros, mientras que salían beneficiados quienes tuvieran ingresos de hasta 50.000, tal y como recomendaban los expertos. Esos cambios iban a tener un coste fiscal de 75 millones para la Generalitat
Con la escala del IRPF aprobada este viernes por Podemos, Compromís y PSPV, los contribuyentes con rentas inferiores a 12.450 euros tributarán al 10%, el mismo tipo incluido en la Ley de Acompañamiento. La modificación beneficia a quienes se sitúan entre ese nivel de renta y los 17.000 euros, a quienes el tipo se les reduce en casi un punto hasta el 11%.
Entre 17.000 y 30.000 euros, el siguiente tramo de la escala, la propuesta mantiene el tipo autonómico en el 13,90. La subida se hace efectiva a partir de los 30.000 euros y se da con distinta intensidad en sucesivos tramos.
La enmienda presentada por Podemos proponía introducir un nuevo tramo en la escala entre 50.000 y 65.000 euros, con lo que la nueva escala queda fijada en ocho tramos, después de que la tendencia en los últimos años haya sido reducir el número de tramos siguiendo los pasos de la escala estatal.
La oposición popular criticó el cambio. Eva Ortiz lo consideró "un verdadero sablazo" que hará que "el mayor esfuerzo recaiga en las clases medidas". Por su parte, el síndic socialista, Manolo Mata, replicó que no se suben los impuestos.
Por otra parte, tal y como adelantó Valencia Plaza, en la misma comisión PSPV, PP y Ciudadanos se alinearon para tumbar una enmienda de Podemos y respaldada por Compromís para limitar los mandatos en Caixa Ontinyent. De haber salido adelante los cambios propuestos en la Ley de Cajas, varios de los consejeros actuales se verían obligados a dejar la entidad.
La propuesta ha generado tensión en los últimos días entre los dos socios del Consell, ya que el PSPV está en contra de esos cambios con los que Compromís buscaría influir en los nombramientos de los nuevos consejeros.