GRUPO PLAZA

fondo documental

El trompetista Michel Laplace dona miles de piezas al IVC

30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha recibido la donación de los fondos documentales del ensayista, crítico y trompetista francés Michel Laplace, estudioso de la música de Nueva Orleans y de la historia de los instrumentos de metal.

La colección está integrada por una abundante biblioteca, hemeroteca y discoteca, así como una importante colección de fotografías, documentos personales, escritos y correspondencia.

El fondo donado por Michel Laplace, dedicado sobre todo al 'jazz' y también a la música para viento-metal de todos los estilos, incluye más de 3.300 CD, 748 LP y unos 100 discos en otros formatos, algunos raros y de gran antigüedad; además de cerca de 300 libros, en torno a 100 métodos musicales y numerosas partituras, tanto impresas como manuscritas, detalla la Conselleria de Cultura en un comunicado.

En cuanto a las revistas, junto a colecciones de cabeceras muy conocidas como 'Jazz Hot' (donde Laplace ha escrito durante muchos años), 'Jazz Magazine' o el 'Bulletin du Hot Club de France', hay numerosas revistas de circulación restringida o boletines especializados, tanto del ámbito del 'jazz' como de los instrumentos de viento-metal.

La parte de archivo es, asimismo, importante, con documentación inédita recopilada por Laplace en sus trabajos de investigación, fotografías hechas por él mismo en actuaciones y festivales y correspondencia con músicos y críticos con los que colaboró o a los que dedicó trabajos y asociaciones con las que tuvo relación.

Michel Laplace descubrió el jazz a los trece años y estudió trompeta. Fue corresponsal del International Trumpet Guild (1977-83) y secretario de su rama francesa (1977-80), cofundador y secretario general (1978-80) del Guild Française des Trompettistes (GFT) (1978), y miembro fundador de la asociación Cuivres en France (1988).

Jazz, música clásica y ligera

Conferenciante y ensayista, es responsable de la introducción de una sección de jazz en los congresos internacionales de músicos de viento-metal. Buena parte de su producción trata de demostrar la ausencia de conflicto entre la práctica del jazz, la música clásica y la música ligera a lo largo del siglo XX.

Profesionalmente ha ejercido como doctor en medicina y radiólogo de hospital hasta su jubilación en 2009, fecha desde la cual se dedica en exclusiva a sus actividades musicales.

Ha colaborado desde 1973 como periodista y crítico con numerosas revistas, además de redactar varias voces para el 'New Grove Dictionary of Jazz'. Ha escrito libros como 'Portraits of French Jazz Musicians' (1985), 'Jabbo Smith. The Misunderstood And The 'Modernistic'' (1988), 'Roger Guérin or the Jazz Trumpet. 1946-1988' (1993), 'Pourquoi pas... eux ?' (2017), 'La tradition française de trompette moderne de 1827 à 1966' (2018), 'Les femmes cornettistes-trompettistes du XIXe siècle à 2000' (2019) y 'Buddy Bolden. Legend and Truth' (2019), y capítulos en obras colectivas como 'La tromba', de Gabriele Cassone (2002).

Por su parte, Laplace aparece en libros de referencia como 'Das Grosse Buch der Trompete', de Friedel Kiem (2005), 'Trumpeters Galore', de Ed Annibale (2011), y 'Trumpet Greats', de David Hickman (2013).

Como intérprete polivalente, debutó con conciertos de trompeta y órgano y tocó luego en diferentes orquestas y grupos de 'jazz'. También ha creado grupos como Trumpet Workshop, Bunk's Gang o Les Trompettes de Bourges.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme