X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

presentado por Per L'Horta

El TSJ admite el recurso contra la ZAL e inicia un proceso que puede paralizarla

6/03/2019 - 

VALÈNCIA. Nuevo contratiempo para la ZAL. El TSJ de la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación Per L’Horta contra la resolución de la Conselleria de Obras Públicas que aprobaba el Plan especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, conocido popularmente por su acrónimo como la ZAL.

La hoja de ruta que se abre a partir de ahora, explicaron fuentes de Per L’Horta, y en función de su experiencia en otras ocasiones, comienza en las dependencias de la Generalitat. El tribunal ha emplazado a la Conselleria a que en el plazo de 20 días hábiles, un mes natural aproximadamente, les envíe el expediente de la ZAL. Así consta en la resolución judicial en la que el TSJ reclama a Vivienda y Obras Públicas literalmente “el  expediente  administrativo,  completo  o  bien  copia  autentificada  del mismo”.

Cuando lo reciba de la Conselleria, el tribunal emplazará a los representantes de Per L’Horta a que presenten su correspondiente denuncia. “Cuando ocurra eso, nosotros formularemos la demanda y, aparte de solicitar la anulación del plan, reclamaremos la paralización cautelar de la ejecución de plan”. En estos casos, lo habitual es que se paralice temporalmente, ya que el recurso puede tardar años en resolverse.

De hecho, y ante el panorama que abre ahora, desde la plataforma ciudadana invocaron a la Generalitat y al Puerto de València a “la prudencia en el uso de dinero público” y “la responsabilidad a la hora de arriesgar inversiones privadas”, y por eso recomendaron a las autoridades “dejar en suspenso el desarrollo del Plan Especial de la ZAL”, después de que haya sido “nuevamente cuestionado”.

Apoyo ciudadano a la causa

Según ellos, la admisión a trámite de la denuncia refuerza los argumentos aducidos por la plataforma. Una batalla judicial en la que están contando con numerosos aliados. La campaña de financiación iniciada en la plataforma de crowdfunding Goteo para afrontar los gastos relacionados con el recurso avanza “a muy buen ritmo”: hasta ahora, transcurridos 13 días desde el inicio de la campaña, se ha llegado a un 70% del objetivo a conseguir, con 6.667 euros recaudados, la inmensa mayoría de pequeños suscriptores.

El Plan Especial de la ZAL fue aprobado el pasado noviembre de 2018 por la Administración Autonómica para impulsar la ZAL en La Punta. Desde la plataforma aseguran que el plan incurre en graves errores procedimentales y contraviene las determinaciones que la ley urbanística valenciana y el mismo plan de la Huerta. Además de los errores de procedimiento, el Plan Especial de la ZAL contraviene, según los representantes de la plataforma, los principios de la legislación urbanística y territorial valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email