GRUPO PLAZA

cabe recurso al supremo por parte de sanidad

El TSJCV abre la puerta a indemnizar y reincorporar al personal sanitario jubilado forzosamente

1/03/2016 - 

VALENCIA. La historia se repite. Tras la anulación la orden 2/2013 de la Conselleria de Sanidad que obligaba al personal sanitario a jubilarse, de manera forzosa, a los 65 años en 2014, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha vuelto a anular varios artículos del Decreto 136/2014 de 8 de agosto de la Conselleria de Sanidad.

En la sentencia, el TSJ confirma el dictamen del Consell Jurídic Consultiu al señalar que “el Gobierno valenciano no está habilitado para regular un “derecho” a la jubilación, como tampoco un “derecho” a la prolongación de la actividad”. 

La anulación del artículo que establece los criterios para denegar la prolongación del servicio activo, hace que queden invalidadas, aquellas jubilaciones forzosas realizadas sobre la base que marcaba, que, en la práctica, resultan todas las llevadas a cabo desde la entrada en vigor del Decreto 136/2014. 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) destaca que a pesar de que la ley de acompañamiento de este año derogaba el decreto, una disposición transitoria lo dejaba en vigor hasta que saliese una norma complementaria. Esto debería suponer que se les pagara la diferencia entre la nómina y la pensión durante este tiempo y se les reincorporara a su puesto de trabajo. CSIF calcula que esta anulación podría afectar a unos 300 profesionales sanitarios. 

Ahora, la duda es si solo serán compensados los que recurrieron, ya que podría entenderse que quienes no lo hicieron estaba conformes con la situación. Todos aquellos que recurrieron irán recibiendo sentencias individuales. No obstante, desde el sindicato apuntan que es probable que una vez hecha firme pueda recurrirla todo el mundo al basarse su despido en una norma nula.

Actualmente, existen trabajadores que todavía están volviendo tras la anulación de la orden. En el caso de la Conselleria de Sanidad, quien podría presentar recurso, aseguran que no han recibido la sentencia y que la tengan la estudiarán con detenimiento.

El CSIF y el Colegio de Médicos están satisfechos por recuperar a profesionales que pueden aportar su experiencia a los más jóvenes. "Esperamos que la Conselleria paralice el litigio y esta anulación se aplique de forma inmediata porque si esto se prolonga un año más se continuará haciendo daño a estos profesionales", apuntan desde el Colegio de Médicos, donde se constituyó una asociación para los afectados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas