GRUPO PLAZA

destinadas a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en 2019

El TSJCV anula parcialmente unas subvenciones de Educación por no garantizar la igualdad de género

24/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE)  El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha anulado parcialmente la convocatoria de unas subvenciones de la Conselleria de Educación destinadas a promover la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en el ejercicio 2019, porque no incluyen medidas que hagan efectivo el derecho constitucional a la igualdad entre hombres y mujeres.

La Sala estima así el recurso presentado contra esa resolución administrativa, de fecha 1 de agosto de 2018, por CCOO, un recurso en el que el sindicato solicitaba la inclusión de una cláusula de salvaguarda para que las mujeres solicitantes pudieran presentar los resultados de los proyectos científicos en los que hubieran participado con anterioridad a los últimos seis años que, como plazo máximo, fijaba la convocatoria.

El Tribunal recuerda que no puede imponer a la Generalitat la medida o medidas positivas que ha de adoptar para hacer efectivo el derecho constitucional a la igualdad de género, pero declara nulo el apartado 3 2b) del Anexo de la resolución administrativa por considerarlo contrario a derecho.

Según se recoge en la sentencia, "si sostenidamente en los últimos años el porcentaje de solicitudes de subvenciones, programa Santiago Grisolía, correspondiente a mujeres, es muy notablemente inferior al de hombres, habremos de entender sin mucho esfuerzo que ello obedece a una situación de discriminación indirecta por razón de sexo, que el poder público debe tratar de enmendar".

El fallo recuerda que así deriva del artículo 9.2 de la Constitución Española y lo impone la ley, en concreto el artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email