Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

conferencia en sabadell hub

El turismo que viene: entre la especialización y asistentes virtuales para cribar la oferta digital

16/01/2020 - 

VALÈNCIA. Los sectores evolucionan con la llegada de la tecnología y el turismo, probablemente, ha sido uno de los más afectados con la democratización de Internet. Son muchos los usuarios que han dejado de acudir a las agencias de viajes para proveerse en la red del alojamiento a los vuelos y, sin embargo, es posible que el futuro pase por volver a buscar un intermediario que filtre las diferentes plataformas existentes en Internet.

Esta fue una de las reflexiones realizadas en la conferencia 'El mundo que viene', celebrada este miércoles en el Sabadell Hub de València y organizada junto a la Asociación Valenciana de Startups. Un debate en el que participaron el CEO de la agencia de viajes corporativos, Consultia Travel, Juan Manuel Baixauli, el CEO de la app de rutas de viaje inteligentes Actravel, Amadeo Cuéllar, el CEO del buscador de vuelos Airhopping, Carlos Montesinos y el CEO de la agencia de viajes de lujo Essentialist, Joan Roca.

Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos digitales de los consumidores, un consumidor más exigente y más habituado a comprar a través de su smartphone, las redes sociales, y el cada vez más arraigado turismo sostenible, entre muchos otros aspectos, están cambiando el sector. Esto obliga a las empresas y proveedores turísticos a reinventar sus modelos de negocio y sus estrategias digitales para adaptarse a esta nueva realidad. 

Carlos Montesinos, CEO de Airhopping, reconocía que uno de los mayores valores añadidos de los nuevos modelos empresariales es el de la especialización. Sin embargo, este hecho ja provocado que la complejidad para el usuario aumente cada vez más al ser la oferta en muchas ocasiones inabarcable. "Un usuario tiene que hacer 17 reservas distintas para completar un viaje. La inteligencia artificial y los asistentes virtuales harán que la distribución vuelva a simplificarse. Volverá a reagruparse la oferta", apuntaba Montesinos. "Que le digas a alguien qué quieres y te diga quien es el especialista más recomendable", señalaba.

Juan Manuel Baixauli, CEO de Consultia Travel, recordaba que cada vez más porcentaje de población hace turismo, un factor clave para el futuro del turismo. A este añadía la importancia de la especialización. "La gente viaja por motivaciones, aficiones, por ver un espectáculo. Los destinos deben saber qué quieren ser y qué quiere transmitir. Los destinos debemos definir qué tipo de tráfico queremos recibir", insistía. A su vez señalaba la dificultad de que en España nazcan empresas como Booking. "Aquí aunque tengamos una idea maravillosa no podemos escalarlas. Cuando montamos algo queremos crear el business y eso es un error. El capital inversor español mira lo Ebitdas",

Mientras, Amadeo Cuéllar, CEO de Actravel, liderada una aplicación que da a los usuarios la posibilidad de crear sus propias rutas dentro de la aplicación y que otros usuarios las valores.m "El turismo se está focalizando más en el usuario que en el destino. El usuario requiere algo mucho más experiencial para conectar con el lugar y su cultura".

Por último, Joan Roca, CEO de Essentialist, explicaba cómo ellos decidieron orientarse al sector del turismo de lujo y en gran medido al cliente estadounidense." Es un cliente particular con gustos específicos y para ello hay que conocer muy bien el destino", señalaba. "Hemos creado un formato de membresía en el que nos dedicamos a conocer muy bien al cliente y los editores de revistas de viajes de lujo nos dan las recomendaciones en destino. Ponemos el foco en la prescripción," apuntaba. Roca insistía en que, cuando un mercado se convierte en un commodity hay que generar un nuevo nicho porque dar valor añadido es más difícil. "Es muy difícil competir contra Booking", señalaba. Además, aseguraba que mundo de los paquetes ha muerto. "No puede haber dos viajes igual".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email