VALÈNCIA. (EP) El uso de la sede electrónica del Ayuntamiento de València para realizar trámites ha posibilitado en 2021 un ahorro de 18 millones de euros para los vecinos de la ciudad y de medio millón para el consistorio atendiendo al método de cálculo abreviado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica en la capital valenciana, Pere Fuset, ha presentado este viernes estos datos y ha hecho balance de la actividad y del ahorro económico derivado del uso de la Sede Electrónica municipal.
Fuset ha subrayado el "compromiso" del gobierno local, integrado por Compromís y PSPV, para "seguir impulsando el desarrollo de la transformación digital de la ciudad" y "la incorporación de todas las personas" en ella.
"Desde Smart City València queremos continuar apostando por esta transformación digital, por simplificar y facilitar, con la colaboración de los servicios implicados" y "doblegar esa brecha digital, para que sea cada vez mayor el número de gente que haga uso de estos medios para realizar sus trámites", ha expuesto el edil.
En total, el ahorro económico que se ha derivado directamente del uso de la sede electrónica en 2021 es de 512.228 euros de ahorro postal para el Ayuntamiento y de 17.904.675 euros en ahorro ciudadano según el método de cálculo abreviado de la FEMP sobre instancias tramitadas en sede electrónica y SIR, ha detallado el consistorio.
El balance realizado sobre la actividad de la administración electrónica de València marca "un sostenimiento en la aceleración de su crecimiento" y "un nuevo máximo histórico el año de su renovación, a pesar de la recuperación de la atención presencial tras el impulso al teletrabajo consecuencia de la pandemia de la Covid", ha apuntado el Ayuntamiento.
Durante 2021 se ha marcado "un nuevo récord histórico" en la sede electrónica, ha resaltado Fuset, que ha apuntado que desde 2015 las instancias electrónicas han crecido un 9.796,47 por ciento, lo que significa que el número de trámites realizados por este sistema digital (sin presencialidad y sin papel) se ha multiplicado por 98.
Por su lado, las visitas en la sede electrónica han aumentado en un 108 por ciento respecto al año anterior. En 2020 se recibieron 1.353.675 visitas, mientras que en 2021 fueron 2.815.407. Esta cifra supone no solo "más del doble de visitas que en 2020" sino "más del triple que en 2019". Pere Fuset ha comentado que 871.688 accesos se realizaron con autenticación.
El edil ha subrayado también la creación continuada y acelerada de nuevos usuarios de la sede electrónica. A este respecto, ha señalado que si en 2020 fueron 50.250 los nuevos usuarios registrados, en 2021 se alcanzaron 73.781, una cifra que supone un incremento del 61 por ciento respecto al año anterior. En los dos años de pandemia, con un "notorio empuje" de la administración digital, ha habido 124.031 nuevos usuarios --hay 193.821 en total en la actualidad--.
Pere Fuset ha valorado la experiencia con la aplicación AppValencia a finales de 2021, descargada ese año por más de 32.000 personas. "Durante este año hemos impulsado y dado a conocer, sobre todo a la gente mayor, cómo sacarle el máximo provecho a la sede para incorporar a todas las personas a esta transformación digital que está viviendo València", ha manifestado.
Asimismo, ha aseverado que el reto para 2022 es "potenciar esa transformación digital y vencer las barreras que afectan a determinados colectivos que todavía pueden tener problemas para acceder a la administración electrónica".
Fuset ha adelantado que a lo largo de 2022 se impulsarán "muchas iniciativas nuevas dirigidas a potenciar este acceso universal". "Queremos que en València no se quede nadie atrás", ha insistido.
El responsable municipal ha apuntado también otras operaciones que se han facilitado y agilizado gracias al uso de la sede electrónica como las operaciones con tarjeta de crédito, con casi 12.300, o los más de 365.000 certificados de empadronamiento descargados.
Pere Fuset ha apuntado que el de València fue "el primer ayuntamiento integrado con el sistema cl@ave, en noviembre de 2016" y ha comentado que según destacó el Informe EY en marzo de 2019, esta es la administración local "mejor digitalizada de España, con un 87 por ciento de madurez".
"Nuestra ciudad fue también la primera gran urbe en disponer de certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (en enero de 2020). Y en el marco de la pandemia, este ayuntamiento organizó de manera inmediata las restricciones a la atención presencial y la implementación digital del teletrabajo con más de 2.500 nuevas licencias entre marzo y abril de 2020 (lo que le hizo merecedor del Premio Workplace)", ha recordado. En noviembre de 2019 y abril de 2020 se llevó a cabo la integración del sistema de interconexionado de registros.
Entre las novedades de 2021, el edil ha citado la remodelación de la sede electrónica el estreno de la nueva web corporativa (con la integración de la sede electrónica en ella, la incorporación de trámites al motor de busca de la nueva web, la nueva certificación con mayor compatibilidad IOS (todo ello en febrero), y las notificaciones CENO.
Igualmente, ha hablado de la contribución que el uso de la sede electrónica supuso para agilizar y facilitar la tramitación de las ayudas Resistir. Fuset ha agradecido "el trabajo y el esfuerzo realizado por el personal municipal del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación".
Las tramitaciones hechas cada vez más en sede electrónica han sido la tramitación de ayudas a la consolidación de pequeños comercios, comunicaciones de licencias y ejecución de obras, cambios de domicilio y altas de padrón, ayudas y trámites a comisiones falleras, acceso al Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella Norte, ocupación de vía pública por terrazas, multas y accidentes, aportación de documentación diversa y trámites para el Cheque Escolar o Ayudas Re-Activa.