GRUPO PLAZA

El 'vacunódromo' de València cerrará el sábado, el de Alicante el miércoles y el de Castelló el jueves

Se remitirá un SMS a los menores de 60 años pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca explicando que la decisión se amplía 4 semanas

3/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'vacunódromo' de la Institución Ferial Alicantina y la Ciudad de la Luz de Alicante estarán abiertos hasta el miércoles, el del Auditori i Palau de Congresos de Castelló hasta el jueves, mientras que el instalado en el Museo Príncipe Felipe de València hasta el sábado.

Así, lo ha anunciado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló tras visitar el Hospital San Joan de Alicante, que ha recalcado que además se siguen vacunando en los centros de diálisis, en los hospitales para los grupos de riesgo, y en las zonas básicas de salud para atender a las poblaciones más despobladas. En total, Sanidad tiene previsto administrar en los próximos siete días hasta 324.190 dosis de las cuatro vacunas ya autorizadas en el mercado europeo.

Preguntada por si se va a modificar el calendario de vacunación dado el descenso en la edad de los ingresados por covid en los últimos tres meses --casi el 30% tiene entre 51 y 65 años-- ha comentado que ya se ha comenzado con la inoculación de los grupos de entre 69 a 65 años y de 60 a 65, que son unas décadas donde hay una población diana a vacunar "muy importante", por lo que no puede completarse en una sola semana.

Por ello, el ritmo de vacunación depende del número de personas en estos tramos de edad que hay en cada departamento de salud y de las dosis que llegan para completar esta franja.

Segunda dosis de AstraZeneca

Por otro lado, ha explicado que se remtirá un SMS a las personas menores de 60 años pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca comunicando la decisión acordada por la Comisión de Salud Pública de esperar cuatro semanas a inocularla a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer.

La Comunitat Valenciana ha vacunado con AstraZeneca a 196.843 personas menores de 60 años, incluidos principalmente en los grupos prioritarios de vacunación de personal de centros educativos y de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y de ellos 50.956 estarían pendientes de recibir la segunda dosis en las próximas cuatro semanas.

Al respecto, ha recalcado que hay que esperar a las conclusiones del Instituto de Salud Carlos III, cuyo estudio clínico ya ha concluido, para adoptar decisiones porque siempre "hay que velar por la seguridad de los vacunados" con AstraZeneca.

Barceló ha replicado a quienes demandan que se inocule ya la segunda dosis, que "no será una decisión arbitraria, sino basada en la evidencia científica y en la seguridad para la personas" tras analizar los efectos trombóticos para "ver si la segunda dosis los produciría o no". Por tanto "tranquilidad porque haremos siempre lo que sea necesario para garantizar esa seguridad", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email