GRUPO PLAZA

presenta un nuevo proyecto de estadio y explica cómo pagaría los 110 millones que costaría

El Valencia presenta su plan  para el Nou Mestalla... pero reclama al Consell regresar a la ATE

Foto VCF

Diseña un recinto con un aforo como el del actual Mestalla pero ampliable hasta 70.000 espectadores y trabaja en una cubierta de placas solares pero pide la seguridad jurídica de la ATE

9/03/2022 - 

VALÈNCIA. El Valencia realizó este martes un esperado movimiento en la partida que juega con la Generalitat y el Ayuntamiento de València por el Nou Mestalla. Tal y como se le exigió, presentó por registro de entrada su plan para acabar el Nou Mestlla pero, además, según pudo saber este periódico, en esa documentación reclama a la Generalitat a regresar al marco de la Actuación Territorial Estratégica y reordenar sus tiempos. De hecho, de una manera sutil pero clara, vincula el futuro del proyecto a esa ATE por la seguridad jurídica que le supone.

En un acuerdo del pasado 19 de noviembre, el Consell decidió iniciar el proceso de caducidad anticipada de esa herramienta urbanística por los incumplimientos del club como promotor en los plazos establecidos. Pero, al mismo tiempo, dio al Valencia 90 días para presentar "creíble y garantizada financieramente". En el caso de que lo hiciera, se comprometió a estudiar mantenerle los beneficios de la ATE, el principal de los cuales es una mayor edificabilidad en la parcela del actual Mestalla, que puede suponer unos 20 millones más en el precio de la misma. 

La fórmula (iniciar la caducidad de la ATE y mantener los beneficios) fue criticada y ha sido recurrida por plataformas opositoras al máximo accionista Peter Lim y ahora el Valencia se une a esa corriente. El club, de hecho, ya ha judicializado la decisión de denegar una ampliación de los tiempos de la ATE por parte de la Generalitat. Lo cual fue interpretado como un aviso de que si el proceso de caducidad avanza también puede acabar en el juzgado. 

El aforo de Mestalla pero ampliable y cubierta solar

En su comunicado de este martes, el club explica que "el nuevo estadio contará de partida con un aforo equiparable al del actual Camp de Mestalla, con posibilidad de ampliación sujeta a demanda de hasta 70.000 localidades". Ese cambio, aseguran que se haría de una manera "flexible y rapida".

Esta decisión de reducir inicialmente la capacidad del estadio permitirá al club darle otro uso al segundo anillo del recinto. "El Valencia CF ha trabajado para llevar a cabo un proyecto único, en cuyo segundo anillo se implementarán zonas de ocio, restauración y 'hospitalities', dando lugar a un espacio de referencia, no solo en el marco del fútbol español, sino también para la ciudad", remarca la entidad.

La entidad cofirmó también que está trabajando en poder ser "un estadio referente en el mundo con la realización de la cubierta completamente solar a través de un 'partner' tecnológico". La idea de la entidad es autoabastecerse de energía pero también a parte del vecindario mediante "una comunidad energética local".

Desde el club confirman que el presupuesto que se plantean para acabar el recinto es de 110 millones de euros, 85 de los cuales proceden de los ingresos que tendrá el club en virtud del acuerdo entre LaLiga y el Fondo cvc. Los otros 35 saldrían de la venta del nombre del estadio, de la venta de pactos y de otras formas de financiación que aún no se han detallado. Todo ese plan económico está detallado en la documentación que presentó el club, parece que de manera solvente. El Valencia confirmó, además, que ha invertido hasta ahora 172 millones por lo que el presupuesto final del recinto sería de 282.

Decisión según el "interés general"

El Valencia envió la documentación tanto a la conselleria de Política Territorial de Arcadi España (PSPV) como a la de Economía Sostenible de Rafa Climent (Compromís). Aunque el acuerdo de noviembre le concedió a la primera el desarrollo del proceso de caducidad, también recoge que sería "el Consell" el que aplicaría los beneficios de la ATE "basándose en el interés general", así que lo normal es que traten de encontrar un acuerdo. No hay noticias de que el departamento de España haya iniciado el expediente o al menos lo haya avanzado.

Pese a los diversos compromisos públicos que fue adquiriendo el club en la presentación de sus sucesivos proyectos, lo cierto es que la ambigua redacción de las ATE que concedió en su día el gobierno del PP, la de 2012 y la de 2015, no concretaba en su texto legal exigencias detalladas al club sobre cómo debía ser el estadio. En la primera, por ejemplo, sólo hablaba de "uno de los mejores estadios de fútbol cinco estrellas de la Unión Europea, con capacidad de acogida para eventos deportivos de primer rango europeo y mundial".

Licencia modificada o nueva

En la documentación presentada por el Valencia la solicitud de modificación de la licencia de obras que ha pedido al Ayuntamiento y que choca con la peticion de opositores a Lim de que se le requiera una nueva licencia al ser el proyecto sustancialmente nuevo. Seguir en  la ATE y que no se dé por caducada, puede hacer más viable mantener la actual modificada y esa sería otra de las razones de la petición del club.

La entidad de Mestalla confía en poder arrancar las obras en octubre y explica que pueden estar acabadas entre 20 y 22 meses. Eso sí, todo depende de lo que ocurra con la licencia de obras de Mestalla, una actuación que lleva más de diez años parada, otra de las razones que la oposición exhibe para darla por finiquitada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme