GRUPO PLAZA

El valenciano IBV, "único centro español" autorizado por la FIFA para homologar campos de césped artificial 

22/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) se ha convertido en "el único centro español" autorizado por la FIFA y por World Rugby para llevar a cabo los ensayos y evaluaciones requeridas por estos organismos internacionales para la homologación de terrenos de juego de césped artificial.

Existen una serie de requisitos marcados por las federaciones internacionales que deben cumplirse tanto desde el punto de vista de la interacción jugador-superficie --relacionadas más directamente con la seguridad de los deportistas y el riesgo de lesiones-- como desde el punto de vista de la interacción balón-superficie, relacionadas con el rendimiento y la espectacularidad en el juego.

En este ámbito, el instituto valenciano acaba de conseguir ampliar el alcance de las acreditaciones de los organismos deportivos internacionales más relevantes para homologar tanto productos, como equipamientos y superficies deportivas.

En primer lugar, IBV se ha convertido en el único centro español autorizado por la FIFA y por World Rugby para llevar a cabo los ensayos y evaluaciones requeridas por estos organismos internacionales para la homologación de terrenos de juego de césped artificial.

Según explica el director de innovación en el ámbito del Deporte del IBV, Enrique Alcántara, el centro está autorizado para "certificar que las propiedades de aquellos campos en los que se van a desarrollar competiciones oficiales internacionales son óptimas para la práctica del fútbol y del rugby según el programa de Calidad de ambas federaciones".

Para llevar a cabo la homologación de un campo, el IBV realiza ensayos mecánicos en el terreno de juego para comprobar que el césped se comporta dentro de los rangos establecidos.

Y además, como gran logro, "IBV ha conseguido por primera vez ampliar la acreditación para realizar ensayos también al producto en ambos deportes", señala Alcántara en un comunicado. El centro está ahora acreditado para homologar también el propio césped y asegurar que el producto conservará las propiedades a lo largo del tiempo.

El Instituto de Biomecánica también se ha convertido en uno de los tres laboratorios del mundo reconocidos por la FIFA para la certificación de superficies para la práctica de fútbol sala. En este punto se evalúan aspectos relacionados con la calidad, seguridad y rendimiento del pavimento "tales como la fricción, el bote de balón o la amortiguación de impactos", comenta el director de innovación en deporte del IBV.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme