'efecto boomerang' ante el tsj

El VCF defiende la ATE del Nou Mestalla con la misma tesis del consistorio para mantenerle la licencia

29/02/2024 - 

VALÈNCIA. Novedades en el litigio abierto entre el Valencia CF y las administraciones valenciana sobre la caducidad de los beneficios urbanísticos para el Nou Mestalla. El club valencianista, presidido por Peter Lim, ha remitido a la justicia un nuevo escrito para defender el mantenimiento de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), que le otorga importantes beneficios urbanísticos para la construcción del nuevo coliseo. Y lo hace defendiendo, como ha defendido habitualmente, que el club siempre ha tenido disposición de llevar a cabo el proyecto.

Lo novedoso es que, en el nuevo escrito, el Valencia envía al Tribunal Superior de Justicia, que debe resolver sobre esta cuestión el próximo 6 de marzo, un informe del propio Ayuntamiento de València donde ahora reconoce la posición del club che. Un "hecho nuevo", asegura el escrito al que ha tenido acceso este diario, que podría ser importante en la resolución del caso, al coincidir ahora la administración municipal en que el club sí ha mostrado interés en acabar el estadio, uno de los motivos -la falta de disposición- en que el anterior gobierno municipal y autonómico había fundamentado la caducidad de la ATE.

Así, el club aporta a la causa una resolución del Ayuntamiento de València del pasado 20 de febrero donde el consistorio rechaza la solicitud de un particular para que declarara la caducidad de la licencia de obras y de actividad para la construcción del Nou Mestalla. Pero lo hace precisamente reconociendo que no se puede caducar los permisos porque no se puede "apreciar la concurrencia de una inequívoca voluntad por parte del mismo (el VCF) de abandonar la obra y su proyecto de construcción".

 

Ese argumento, empleado por el Ayuntamiento para mantener en vigor las licencias de obra y construcción del Nou Mestalla se utiliza ahora desde el despacho jurídico del Valencia CF para denfender que se mantenga en vigor la ATE. "Lo que está manifestando el consistorio en esa resolución, a diferencia de lo que defiende en el presente procedimiento judicial, es que el club sí permaneció activo de cara a la ejecución de la ATE", subraya el club en el escrito remitido al juzgado.

El TSJ tiene previsto resolver el próximo 6 de marzo este conflicto abierto después de que el pasado mandato, el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana, gobernados por Compromís y PSPV, declararan la caducidad de la ATE y, por tanto, la pérdida de los derechos urbanísticos que esta confiere al club promotor debido a la parálisis del club y al incumplimiento de los plazos marcados por la herramienta urbanística.

Por ello, es especialmente relevante que el Valencia CF lleve al alto tribunal valenciano un nuevo documento donde el consistorio coincida en uno de los puntos de su defensa, en contra de lo que había sostenido hasta el momento.

Noticias relacionadas