GRUPO PLAZA

 a día de hoy, unos 2.000 menores

El 40% de los niños refugiados en España son atendidos en centros valencianos

29/03/2022 - 

TORREVIEJA (EFE).- El 40 por ciento de los niños refugiados de la guerra en Ucrania que han llegado a España durante este primer mes del conflicto están siendo atendidos en centros educativos valencianos, que acogen a día de hoy a unos 2.000 menores.

Así lo ha explicado el conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), durante su visita este martes al CEIP Nuestra Señora del Rosario de Torrevieja (Alicante), uno de los centros de mayor escolarización de alumnado refugiado ucraniano.

Marzà, acompañado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), ha explicado que los centros educativos de la ciudad alicantina tienen escolarizados a casi 200 niños que huyen de la guerra, 32 de los cuales se incorporaron la semana pasada.

Para ello, desde Educación se han habilitado ya 11 aulas específicas extraordinarias con profesora y material, además de contar con el comedor gratuito para "una mejor atención" a estos menores, "que llegan con lo puesto".

Estos niños son recibidos en un 'aula de bienvenida' por profesores y familias del entorno y el centro que hablan ruso y ucraniano, y les acompañan hasta su aula de referencia, normalmente por edad. También los niños que hablan estos idiomas son referentes y mediadores, y les ayudan de igual a igual en estos momentos tan difíciles.

En estos días también ha llegado hasta la Comunidad Valenciana un contingente especial de dos aviones con niños pacientes oncológicos y necesidades educativas específicas procedentes de Ucrania: "Están siendo atendidos en un hotel hasta su futura derivación para atenderlos en centros educativos valencianos", ha subrayado Marzà.

En esta línea, la Conselleria ha puesto a disposición de los adultos que les acompañan, principalmente mujeres, clases de lengua castellana para "facilitar su integración"; prueba de ello es que la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Torrevieja ya ha establecido cinco cursos de cuatro horas a la semana.

Asimismo, se ha habilitado un espacio de mediación lingüística para acompañar en la traducción de documentos para refugiados: "A veces piden documentos que no tienen y deben traducir", ha lamentado el conseller, quien ha asegurado que se ha puesto a disposición 154 voluntarios formados por Cruz Roja para ayudar en esta mediación lingüística.

Marzà ha distinguido entre dos grupos: aquellos refugiados que han llegado hasta Torrevieja y la Vega Baja por sus propios medios, la mayoría, ante la importante cantidad de compatriotas en la zona; y aquellos que han llegado por medios institucionalizados, que están siendo atendidos en albergues u otros espacios, donde están recibiendo clases.

En este punto, el titular de Educación ha pedido al Gobierno de España que "haga un reparto de refugiados por comunidades para que no se acumulen en un mismo espacio donde hay más gente como Torrevieja, Benidorm, Altea o la costa de Orihuela, ya que son municipios que ya están recibiendo mucha gente".

"Vamos a poner todos los recursos necesarios, pero, los que llegan institucionalizados, deben ser repartidos por el conjunto del Estado para que, entre todos, hagamos la mejor acogida que necesitan estas personas", ha añadido Marzà.

Para los próximos días, según sus palabras, se prevé un mayor flujo migratorio y, por ello, ha anunciado que se van a poner a su disposición "más recursos, más unidades y profesorado para ofrecer mejores condiciones a corto, medio y largo plazo".

El conseller ha anunciado, también, que próximamente se abordará el aumento de la oferta educativa en Torrevieja para "bajar las ratios" porque la situación en la ciudad "no es solo coyuntural derivada del flujo migratorio de la guerra, sino estructural"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme