CASTELLÓ. El sector cerámico vuelve a la casilla de salida en la larga carrera de obstáculos para acceder a las ayudas de 450 millones de euros para la industria gasintensiva. El adelanto electoral, y la consiguiente disolución de las cortes, han dinamitado la modificación de la Ley Crea y Crece que estaba en trámite parlamentario y que hubiese permitido al sector acceder a las ayudas sin necesidad de acreditar un período medio de pago a proveedores inferior a 60 días.
Cabe recordar que esta modificación, que se estaba tramitando como una enmienda transaccional a la Ley del Cliente Financiero para acelerar su tramitación, ya había sido aprobada por el Congreso de los Diputados y esta misma semana habría sido ratificada por el Senado. Sin embargo, con la convocatoria de elecciones esta ley decae justo a las puertas de ser aprobada. Precisamente esta modificación fue un empeño del sector, que consiguió alinear a políticos locales y a la sociedad civil de Castellón pero que se encontró con la oposición inicial del Ministerio de Economía. Finalmente, tras varias reuniones tanto con el actual ministro de Industria, Héctor Gómez, como con su antecesora, Reyes Maroto, el Gobierno accedió a aprobar una excepción de seis meses para las industrias gasintensivas. Lo que nada hacía presagiar es que justo cuando ya se daba por conseguido, un adelanto electoral dinamitaría este avance.
Lo que sí sigue su curso es la orden ministerial que articula las ayudas de 450 millones a la industria gasintensiva, que el Ministerio de Industria tiene que aprobar antes del 27 de junio para que las empresas puedan solicitar dichas ayudas. Esto implica que por el momento, el requisito de acreditar un período medio de pago a proveedores de menos de 60 días seguiría siendo exigible para poder optar a la subvención.
Desde el Ministerio de Industria reconocen que "a día de hoy" todavía no tienen "ninguna novedad" al respecto, aunque la patronal del azulejo Ascer asegura que están “en continuo contacto y trabajando conjuntamente” con Industria para poder lograr “vías de solución”. Sin embargo, el camino no será sencillo. Una de las opciones 'rápidas' sería que el Gobierno dictase la modificación a la Ley Crea y Crece mediante un Decreto Ley y que la Diputación Permanente del Congreso lo convalidara antes del 27 de junio, algo que por el momento parece improbable. En el caso de que se quisiera tramitar de nuevo la modificación mediante una Ley tras las elecciones del 23 de julio, el procedimiento tendría que empezar desde 0, con lo que podría retrasarse nuevamente meses.
Con todo, el sector de la cerámica vuelve a toparse de nuevo con un obstáculo que impide de facto el acceso de la mayoría de empresas a las ayudas. Mientras tanto, el reloj no deja de correr en contra del sector, que sigue sumido en una crisis de demanda con su competitividad comprometida pero sin haber recibido todavía las ayudas públicas que llevan más de un año reclamando.