ALCOY. El Campus de Alcoy de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) trabaja en la creación de un Museo de la Industria, que quedaría ubicado en unas instalaciones en la planta sótano del edificio del Viaducte, un inmueble que años atrás albergó a la Escuela Industrial, origen del Campus actual y que ahora acoge diferentes usos, entre ellos el embrión de su Parque Científico.
El director del Campus de Alcoy, Pau Bernabeu, ha anunciado que ya se ha remitido al Vicepresidente Primero y Conseller de Cultura, Vicente Barrera, la propuesta que manejan para poner en marcha este museo, en cuyo proyecto están trabajando, con el fin de iniciar contactos de cara a poder obtener colaboración de la administración autonómica. Pau Bernabeu señala que el objetivo sería habilitar un museo que recogiera la historia de la industria y también la docencia vinculada a ella, ya que Alcoy fue pionera en este sentido.
Hay que tener en cuenta que la UPV en Alcoy ya tiene un destacado patrimonio industrial. A lo largo de los años, especialmente entre 1940 y 1980, la sección de talleres de la entonces Escuela Industrial reunió importante maquinaria industrial, principalmente la que se había utilizado en la fábrica de Carbonell, y fue utilizada en las enseñanzas de Maestría Industrial y Peritaje Industrial. La colección pasó a estar custodiada por el Ayuntamiento de Alcoy, y empezó con 28 máquinas, así como diferentes accesorios. En la actualidad ya supera el centenar, procedente tanto del textil como de los sectores papelero, metalúrgico y energético de los siglos XIX y XX, ampliación que ha llegado gracias a las donaciones de empresas y particulares.
El director del Campus de Alcoy explica que este museo abriría sus puertas a la ciudadanía para que pudiera conocer a través de esta maquinaria una parte tan importante de la historia industrial de la ciudad.