El dueño del centro Habaneras sale de pérdidas con 45 millones de beneficio en 2021
El dueño del centro Habaneras sale de pérdidas con 45 millones de beneficio en 2021
ALICANTE. El centro comercial Habaneras de Torrevieja, una de las primeras adquisiciones del fondo sudafricano Vukile en nuestro país a través de la socimi Castellana Properties, ha mejorado su rentabilidad entre 2021-2022 y se ha revalorizado en línea con el resto de activos comerciales de la socimi, una vez superadas las restricciones de la pandemia y recuperada la afluencia a los centros comerciales.
Según la presentación de resultados de Castellana Properties, cotizada en el BME Growht, el centro Habaneras está valorado en 86,5 millones de euros, un 8,1% más de lo que Castellana Properties pagó por él en 2018. En cuanto a los ingresos por superficie, Habaneras es el cuarto centro más rentable del porfolio de la socimi, con 19 euros por metro cuadrado (tiene una superficie bruta alquilable de 25.000 metros cuadrados). Solo El Faro de Badajoz (20 euros), Bahía Sur de Cádiz (23) y Los Arcos de Sevilla (24 euros por metro cuadrado) son más rentables.
Como ha publicado este martes Alicante Plaza, Castellana Properties, la socimi propiedad del fondo sudafricano Vukile y dueña entre otros del centro comercial Habaneras de Torrevieja, obtuvo un beneficio neto de 45,6 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que abarca de abril de 2021 a marzo de 2022, frente a las pérdidas de 31,8 millones de euros que registró en el anterior ejercicio.
Este resultado se ha conseguido fundamentalmente gracias a la recuperación de la actividad comercial tras la pandemia, que ha impulsado las afluencias a sus centros comerciales y el cobro de rentas a sus inquilinos. Los ingresos de la socimi, procedentes del arrendamiento de sus activos inmobiliarios, ascendieron a 72,6 millones de euros, un 31% más, recuperando así casi en su totalidad las cifras anteriores al Covid-19, según ha explicado en su cuenta de resultados, publicados en BME Growth.
En este último ejercicio fiscal, Castellana Properties continuó bonificando a sus inquilinos para hacer frente a la fuerte caída en las ventas provocada por las restricciones a la movilidad, con 3,3 millones de euros, cifra inferior a los 18,8 millones en bonificaciones distribuidas el año anterior, cuando el impacto de la crisis sanitaria fue mucho mayor.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, fue de 62,4 millones de euros, lo que también supone una clara mejoría respecto al resultado negativo de 19 millones registrado en el periodo comprendido entre abril de 2020 y marzo de 2021.
La mejora del valor de mercado de sus activos, al igual que ocurre con todas las socimis, también contribuyó positivamente al beneficio de la compañía. Así, la última valoración, a 31 de marzo de 2022, ascendía a 1.000 millones de euros, un 11,3% superior, sumando 22 millones a su balance, frente a los 45 millones que restó hace un año, cuando el valor de los activos inmobiliarios cayó fuertemente con motivo del coronavirus.
Su consejo de administración ya ha comunicado la próxima distribución de dividendo, que tendrá lugar el próximo 23 de junio, cuando se repartirán 17 millones de euros a razón de 0,17 euros brutos por acción.
El dueño del centro Habaneras sale de pérdidas con 45 millones de beneficio en 2021