ELCHE. El Centro de Envejecimiento cambia de ubicación. Al menos prosivionalmente. Aunque estaba planteado que se instale en los terrenos anexos de IFA que ahora quiere desarrollar la Generalitat con Distrito Digital para firmas innovadoras, finalmente se ubicará en Elche Campus Tecnológico, donde estará ubicado los próximos cinco años en un contrato de arrendamiento. Después de la constitución del Patronato, urgía poner en marcha el proyecto, y el enclave ilicitano en el Parque Empresarial ofrecía un espacio para una instalación inmediata.
Aunque este martes se ha presidido la primera reunión del nuevo patronato del Centro de Investigación del Envejecimiento (Icar), en el pasado consejo de administración de Pimesa, empresa municipal que gestiona el Campus Tecnológico, celebrado el 29 de noviembre, se acordó la entrada de la iniciativa en el inmueble más grande, el 77a.1. Este espacio albergará la gerencia y la unidad administrativa y las primeras tareas tendrán que ver con las cuestiones organizativas y de gestión que darán soporte a los investigadores e investigadoras que participen en el proyecto. Aquí empezará la generación, difusión y transferencia del conocimiento para resolver problemas esenciales de la sociedad mediante la investigación, el desarrollo experimental y la innovación. Asimismo, para agilizar los trámites, se ha aprobado la creación de una comisión dentro del Patronato, compuesta por Auxi Jordá, Tonia Salinas, Jesús Vicente, Antonio Gonzálvez y María Blasco.
La fundación ocupará en este inmueble los módulos 14 a 16 de la segunda planta de linmueble, con una superfice de 347,95 metros cuadrados, y cinco plazas de garaje. La renta mensual será de 1.939,75 euros. Eso sí, la adjudicación se ha realizado a la compañía Caballero y Coves Interiorismo, despacho que se encargará de adecuar las instalaciones que Pimesa entrega en bruto para que cada entidad o empresa las amolde a sus necesidades. De esta forma, esta firma subarrendará a la fundación el espacio, ya que será quien lo utilice directamente.
En pasadas semanas, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, así como una delegación local y miembros del Patronato y sector de medicina relacionada con el proyecto estuvieron visitando las instalaciones. Ante la premura para empezar y lo que se puede alargar el desarrollo de todo lo concerniente al suelo y futura construcción de un edificio en IFA, se ha optado por la entrada en el Campus Tecnológico. Un espacio, por otra parte, en el que PLD Space se encuentra adecuando sus oficinas para instalarse allí también.
Por su parte, la consellera Josefina Bueno ha indicado que "2023 va a ser el año en el que arranca el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento que va a contar con la infraestructura necesaria para que desde el eje Alicante-Elche se lidere la investigación multidisciplinar sobre el envejecimiento a nivel internacional y que la provincia de Alicante sea un referente en innovación, investigación e inteligencia artificial". En las últimas semanas el nuevo Patronato ha mantenido diferentes reuniones con científicos para establecer la hoja de ruta, elaborar un plan estratégico, determinar acciones y analizar las necesidades materiales del centro y así agilizar el procedimiento para que el Comité Científico pueda empezar a lanzar proyectos de investigación en laboratorios a partir de 2023.