GRUPO PLAZA

DESCRIBEN LA SITUACIÓN COMO "INSOSTENIBLE"

El comité del Departamento de Salud de Torrevieja denuncia que no se están cubriendo todas las bajas

1/12/2021 - 

TORREVIEJA. Las reivindicaciones del personal del Departamento de Salud de Torrevieja no cesan. Un mes y medio después de que la Conselleria de Sanidad asumiera la gestión, las concentraciones se repiten, y por diferentes razones. El comité de empresa denuncia que la situación es “insostenible”. Denuncian carencias en el plano de la organización, la plantilla, protocolos, vacaciones y logística.

Este martes, el comité de empresa del Departamento convocaba una nueva concentración a las puertas de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja. Aseguran que desde que se hizo efectiva la reversión -16 de octubre- “hemos tenido mucha paciencia […] ha llegado un momento en el que la situación es completamente insostenible”. Enumeran hasta siete situaciones que están generando problemas dentro del Departamento.

La que más destacan es que desde conselleria se está llevando a cabo una incorrecta dimensión de la plantilla. En algunas áreas y servicios, aseguran fuentes sindicales, hay un sobredimensionado de plantilla mientras que en otras falta personal, vacantes por cubrir. Es el caso del servicio de hospitalización y Urgencias, las dos áreas donde se concentra el grueso de la plantilla. Reconocen que se está contratando personal por la bolsa de empleo, pero no se están cubriendo todas las bajas ni las reducciones de jornada.  Según los últimos datos dados por la conselleria, hace un mes, a los 1.079 trabajadores y trabajadoras subrogadas y los 71 con carácter estatutario, se contrataron a 214. Cuando el Departamento estaba gestionado por la concesionaria la plantilla rondaba los 1.400. En los días previos a la reversión, Sanidad aprobó un decreto en el que se consignaba un máximo de 1.888 puestos de trabajo para todo el Departamento.

Otra de las cuestiones que desde el comité han vuelto a remarcar es la consecuencia de no subrogar a los facultativos sin especialidad vía MIR –unos 60- con carácter fijo, sino de forma temporal hasta que alguien con la especialidad solicite uno de esos puestos o haya algún inscrito con estas características en la bolsa de empleo. Ante esta situación de incertidumbre, los sindicatos alertan de que más de una decena de facultativos han renunciado a su contrato.

También denuncian que se han sacado las planillas de los turnos y no se contempla la sustitución de aquellos que tienen pendientes días de vacaciones en aquellas áreas donde no se pueden sustituir entre el personal de ese servicio. Tampoco les ha comunicado cuándo podrán solicitar esas vacaciones que quedan pendientes hasta el 31 de diciembre. Desde dirección se ha fijado el 15 de febrero de 2022 como fecha tope para que puedan disfrutarlas. Los sindicatos lo rechazan y exigen que el límite sea un mes antes, el 15 de enero.

 El plano logístico también ha entrado en el listado de situaciones que reivindican. Denuncian una falta de organización y de gestión eficaz y aseguran que el almacén no está montado al completo, lo que implica que ante la falta de material tienen que solicitarlo a otros Departamentos de Salud. Según las fuentes consultadas de Sanidad todas estas aseveraciones son incorrectas.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email