GRUPO PLAZA

ocupará 5,2 hectáreas

El Consell autoriza la segunda planta solar en Elche: otros 3 MW en Perleta por 1,2 millones 

11/07/2022 - 

ELCHE. Las plantas fotovoltaicas empiezan a recibir los permisos para asentarse en el suelo rural ilicitano. Después del turno de 'Perleta I', ahora ha sido el de 'Perleta II', de la compañía lorquina Pydesa Renovables. Aunque la firma ya sabía que el servicio territorial de Industria de la conselleria de Economia Sostenible la había autorizado, ha sido ahora cuando se ha oficializado. Esta nueva tiene una potencia de 3 MW y supone una inversión de 1,2 millones de euros

La compañía murciana presentó el 27 de mayo de 2020 el proyecto para la instalación a través de su filial Isis Power. Después de haberlo retirado de la anterior tramitación, esta supone la segunda planta de toda la Comunitat Valenciana que se aprueba con el nuevo procedimiento integrado autonómico, que pretende disminuir pasos administrativos para agilizar la instalación de las energías renovables. En el caso de Perleta II, estará formada por 8.790 módulos solares en una parcela de 139.928 metros cuadrados, aunque la planta ocuparía una superficie de 52.907 metros cuadrados de vallado cinegético: 5,2 hectáreas. El coste material de la actuación será de 1.290.820,56 euros. 

Se ha aprobado la instalación dado que la planta está a más de 500 metros de recursos paisajísticos de primer orden, y tampoco se han presentado alegaciones durante el período de información pública ni ha habido personas físicas ni jurídicas personándose como interesadas. Tanto esta como la anterior planta aprobada se encuentran, según el informe autonómico, a casi 6 kilómetros del corredor del Vinalopó —motivo por el que se les frenó otra—. El mismo indica que la línea de evacuación de la instalación tampoco afecta a la zona de protección de avifauna por líneas eléctricas.

En la zona la mayoría de los cultivos se han abandonado según Paisaje, siendo abundantes los chalets diseminados, y observa que en menor medida aún hay algunas parcelas en explotación. Una de ellas sería sobre las que se construya la planta, aunque no se menciona qué tipo de cultivo hay. Entre las condiciones exigidas, además de que la alineación de los módulos fotovoltaicos deberá adoptar la direccionalidad de los cultivos preexistentes, en las zonas de la parcela donde no se instalen paneles se mantendrán las plantaciones y árboles existentes. También deberán mantenerse "2 o 3 líneas de los cultivos existentes, así como otra vegetación existente en los lindes", así como plantar vegetación en los alrededores de las casetas.

Otros cambios que ha sufrido el proyecto respecto a su presentación, es que el vallado ha sido reducido "con el objetivo de dejar espacio para la barrera vegetal planteada con vegetación existente". También se ha reducido la superficie ocupada de la planta generadora y ahora la nueva superficie ocupada es de 52.907 m2, mientras que anteriormente se situaba en 53.439 m2 . Ahora que ya se ha autorizado esta segunda planta, solicitarán la licencia de obra al Ayuntamiento, y la construcción y puesta en marcha de la misma tardará en torno a un año. 

Suelo 'ocupable' en Elche para las soalres

Por último, y a nivel general sobre el suelo 'ocupable' en el término municipal ilicitano, se podría permitir una ocupación de hasta el 1% del Suelo No Urbanizable Común (SNUC) de Elche. Sobre la totalidad del municipio, las plantas solares 'FV Perleta I' y 'FV Perleta II' representan un porcentaje del 0,06% del total de la ocupación del suelo SNUC. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme