Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

El Consell convierte en préstamos sus ayudas al azulejo y le prestará 100 millones "en semanas"

Foto: Carlos Pascual
22/03/2023 - 

CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana pondrá en marcha "en las próximas semanas" una línea de préstamos bonificados para el clúster cerámico de 100 millones de euros. Así, convertirá la partida de 50 millones de ayudas directas en préstamos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y los sumará a los otros 50 millones de financiación que ya tramitaba el mismo instituto, constituyendo una única línea de crédito con condiciones más favorables para las empresas.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras reunirse con los representantes del sector. El titular del Consell ha explicado que la administración valenciana ha tratado de "superar un problema para implementar" los 50 millones de ayudas directas, dado que la ley Crea y Crece impide el acceso a ayudas públicas a las empresas con un período medio de pago a proveedores superior a 60 días, una circunstancia que dificulta y mucho que llegue el dinero a compañías en delicada situación financiera.

Por ello, la decisión que ha tomado la Conselleria de Hacienda, dirigida por Arcadi España, es convertir esos 50 millones de financiación a fondo perdido en una línea de préstamos, sumándola a los otros 50 millones que ya tenía preparados el IVF, en una convocatoria de 100 millones que se publicará, según Puig, la próxima semana.

La convocatoria del IVF constará de créditos de hasta 10 millones por empresa, con un tramo reembolsable del 5% para capital circulante, y con bonificaciones por parte de la administración valenciana. Concretamente, se prestará el dinero a un tipo fijo del 3%, por debajo del interés del mercado. Así, la diferencia la asumirá la Generalitat Valenciana y cuenta como ayuda directa.

De este modo, decaera la línea ya activa del IVF, que se prestaba a un interés correspondiente al euribor más un 1,5%, para transformarse en esta nueva, cuya publicación se hará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la próxima semana. A partir de entonces, las empresas interesadas podrán solicitar los préstamos autonómicos.

(Habrá ampliación) 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas