GRUPO PLAZA

encuentro con compañías socias de la motion picture association

El Consell exhibe la reapertura de Ciudad de la Luz ante 40 grupos audiovisuales de Estados Unidos

9/05/2022 - 

ALICANTE. Una delegación de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) encabezada por su director general Antonio Rodes, ha presentado este lunes en Madrid la próxima su vuelta a la actividad de los estudios de cine de Ciudad de la Luz de Alicante ante cerca de 40 ejecutivos pertenecientes a compañías socias de la Motion Picture Association (MPA) de Estados Unidos y las principales plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses de máximo nivel. La jornada de trabajo, que ha estado presidida por la Reina Letizia, ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest in Spain junto a Spain Film Commission.

Fuentes de la SPTCV han concretado que el objetivo de esta misión es reforzar entre los agentes estadounidenses el conocimiento de la industria audiovisual de España, poner en valor sus fortalezas, presentar a los principales operadores y dar a conocer las oportunidades para rodar o invertir en nuestro país. Entre otros asuntos, el programa de este lunes ha incluido un foro informativo sobre los cambios legislativos impulsados por el Gobierno (especialmente, en materia fiscal y de visados) y el esfuerzo inversor que está realizando España para convertirse en el Hub Audiovisual de Europa, lanzado por el Gobierno de España en marzo de 2021.

La directora de Marketing y Comunicación de SPTCV, Mayte Vañó, ha realizado una presentación sobre la vuelta a la actividad estudios de cine, con la proyección de un vídeo promocional en el que se detallan las características espectaculares de sus instalaciones situadas en un paraje de Alicante, a orillas del Mediterráneo.

Por su parte, Rodes ha recordado que el complejo de Ciudad de la Luz "fue creado hace cerca de 20 años y durante su funcionamiento acogió grandes e importantes producciones, que reconocidas autoridades actores y actrices de todo el mundo, directores de cine, productores, guionistas, etc… destacaron por su excelencia y calidad. Sin embargo, debido a decisiones del Tribunal Europeo de Competencia, los estudios tuvieron que detener su actividad en junio de 2012". "Ahora", ha añadido, "gracias a las gestiones del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se han levantado las sanciones y Ciudad de la Luz podrá volver a acoger rodajes".

"Antes del 1 de julio, el president de la Generalitat marcará los ejes estratégicos alrededor de los cuales se realizará la gestión de Ciudad de la Luz", como se concretó en cuanto se hizo público el levantamiento de las restricciones.

"Estamos trabajando intensamente para que estos estudios, que fueron concebidos como los mejores estudios de Europa, vuelvan a serlo. Sus instalaciones ya son magníficas, pero vamos a trabajar para dotarlas de las nuevas tecnologías que requieren las obras audiovisuales", ha señalado Rodes. "Con este claro punto de partida, ya no podremos pensar en pequeño: ofreceremos el mejor espacio europeo para las mejores superproducciones. Y traeremos el impulso tecnológico que está impulsando a la industria a escalar a límites nunca antes vistos", ha avanzado. Además, ha apuntado que "Ciudad de la Luz es un estudio de producción cinematográfica y audiovisual, y su finalidad será actuar como tal y dejar que cada agente haga su trabajo: el productor, el técnico, los servicios, la hostelería y la tecnología".

En este contexto, las mismas fuentes han subrayado que para Ciudad de la Luz resulta especialmente oportuna y relevante esta jornada de encuentro con los principales operadores de EEUU. Este programa de intercambio se desarrolla desde este domingo al 14 de mayo y combina sesiones técnicas, encuentros institucionales, visita a localizaciones y reuniones con empresas, empresarios, técnicos y talento del sector español.

Las compañías participantes en este programa son: 20th Century Studios; Amazon; Amblin Partners; AMC Networks; Don Kee Productions; Elefantexc Global; Focus Features; HBO (Home Box Office); Macro Film Studios; MarVista Entertainment; MGM Studios; Motion Picture Association; NBCUniversal; Netflix; Paramount Searchlight Pictures; Skydance; Sony Pictures Entertainment; STX Films; Walt Disney Studios; Warner Bros y Warner Bros Discovery. 

La visita a Madrid de estas compañías se completará con un viaje a Sevilla y a las Islas Canarias -dos grandes epicentros de atracciones de rodajes internacionales- "para visitar posibles escenarios para filmaciones y familiarizarse con el ecosistema empresarial audiovisual de la Comunidad Autónoma, así como su especial régimen fiscal", según recoge Europa Press. No harán parada, sin embargo, en la Comunitat Valenciana, si bien las film offices a nivel individual han organizado sendas jornadas invitando a localizadores internacionales a visitar Benidorm o València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme