ALICANTE. El president de la Generalitat, Ximo Puig, Puig ha avanzado que la Generalitat va a solicitar paralizar de manera cautelar la aplicación de los caudales ecológico y por tanto el recorte del trasvase hasta que no se aborde el fondo de la cuestión. La decisión se adoptará este viernes, en Orihuela, donde se reúne el pleno del Consell y en la que se aprobará la presentación del recurso "contra el recorte del trasvase y en defensa del interés general de los regantes y de la Comunitat Valenciana". "Se ha de hacer una evaluación sobre las inversiones y la situación ecológica del rio", ha añadido Puig; "queremos que se garantice agua para siempre y por eso es irrenunciable el trasvase", ha reiterado.
No obstante, el fondo de la cuestión, para el gobierno valenciano, es que la disposición adicional novena del proyecto no cumple con "aquello que parece razonable" que es, según Puig, que la evaluación de cómo estén funcionando las inversiones y el estado de las masas del río sea determinante para acordar la subida del caudal.
Para el president, el objetivo de este recurso es que "se garantice el agua para siempre", y ha puntualizado que no tienen objeción a todo el plan ya que hay partes con las que están "de acuerdo".
Asimismo, ha seguido apostando por el "diálogo" con el Gobierno y ha insistido en rechazar el "partidismo y la guerra del agua". Por ello, pese a que "nunca van a renunciar" al trasvase Tajo-Segura, ha señalado que también se debe mejorar la "reutilización y regeneración de aguas", así como el uso de aguas subterráneas y la modernización de regadíos, así como la bajada del precio del agua dsesalada.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal