CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana descarga toda responsabilidad sobre el devenir de Marie Claire en el Gobierno central y le responsabiliza de la posible liquidación al veto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). La consellera de Industria, Nuria Montes, ha comparecido este viernes en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, que se ha celebrado en Castelló, y ha acusado al presidente Pedro Sánchez, de "matar" a Marie Claire por no aceptar el Fogasa la operación de venta.
La titular de la conselleria ha expuesto una serie de fechas y acontecimientos sobre la evolución de Marie Claire desde 2019 después de que el juzgado de lo mercantil de Castelló haya desestimado la venta alegando la negativa del Fogasa y la exclusión en la operación de las instalaciones de la fábrica del gas y tratamiento del agua. Montes también ha querido rebatir las acusaciones del PSOE de inacción de la Generalitat con la empresa de Vilafranca.
La consellera ha asegurado que "no está en manos" de la Generalitat la continuidad de Marie Claire y ha instado al Fogasa a autoenmendarse antes del martes-cuando acaba el plazo de presentación de un recurso de reposición"- para permitir la supervivencia de la textil.
Poco antes, el presidente del Consell, Carlos Mazón, también en Castellón, ha subrayado que el "único que está actuando" en favor ha sido el Gobierno Valenciano a través del Institut Valencià de Finances, que ha avalado la operación tras garantizar el pago de una deuda vinculada a una garantía de la maquinaria (500.000 euros del total de 24 millones). "El único que ha puesto pegas a que Marie Claire continúe su actividad ha sido el Gobierno de España. Esta es la realidad y lo demás son cuentos chinos que quieren engañar a la gente", ha declarado Mazón en Castelló en referencia al "fango, bulo, incompetencia y mentira" del Gobierno central", ha remarcado.
Montes ha destacado que en el proceso de compra la conselleria informó en contra de la primera oferta presentada por C2 Private Capital en abril, pero en cambio había valorado la última de Koltex-Formen, que también tenía el aval, ha apuntado, del administrador concursal y el comite de empresa".
"Ha sido el Fogasa, y solo el Fogasa, organismo que depende del Ministerio de Trabajo y del Gobierno de España, el que ha ejercido su derecho a veto por un importe de 1,2 millones de euros, que es el importe que tiene el Gobierno de la deuda que tiene con Marie Claire, y ha impedido la formalización o la autorización de esta operación de compra", ha lamentado.
Montes ha denunciado el "fango, el bulo y la mentira" del PSOE, y para argumentar su respuesta ha recordado que la empresa llegó a emplear en 2015 a 720 trabajadores y que cuando comenzó hace un año el Gobierno del PP y VOX la compañía ya había comunicado su solicitud de un concurso de acreedores.
La consellera ha relatado que en 2019 la empresa despidió a 100 trabajadores, en 2022 redujo el personal un 40 % hasta los 306 y cerró la planta de Borriol; y en julio de 2023 se fueron a la calle otros 190 empleados. Actualmente, ha añadido, quedan 72 que se encuentran en ERTE.
Por otra parte, ha subrayado la concesión por parte del Institut Valencià de Finances de 24 millones en diversos préstamos de 2019 a 2022 que no viraron la situación de Marie Claire. "Los datos son los que son, son datos objetivos. Marie Claire es una situación donde la empresa está en estricto control judicial y de una administración concursante, así que es difícil ocultar ningún dato acerca de su situación. El verdadero responsable del cierre va a ser el presidente del Gobierno", ha reiterado.
De las palabras de la conselleria, la supervivencia de Marie Claire depende del comprador y el Fogasa. Hasta el martes hay de plazo para que se pueda recurrir la decisión judicial y que la firma presente más garantías, pero el administrador concursal ha indicado que este paso no tiene mucho recorrido. En su opinión, aún queda una alternativa para evitar el cierre; se podría modificando el inversor su relación con el Fogasa en un proceso al margen del recurso de reposición