GRUPO PLAZA

fin de las restricciones por bruselas a partir de julio

El Consell recupera el uso cinematográfico de Ciudad de la Luz tras el fin de la sanción de la UE

15/03/2022 - 

ALICANTE. El Consell consigue su objetivo y recupera el uso original de Ciudad de la Luz a partir del próximo mes de julio. La Unión Europea (UE) acaba de acceder a las solicitudes cursadas por la Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV), sobre el fin de la sanción impuesta sobre la utilización del complejo para albergar rodajes cinematográficos, con lo que los platós de Agua Amarga podrán volver a tener la actividad para la que fueron construidos.

A priori, esa sanción impuesta en 2012 después de que se considerase que la financiación pública de su construcción era un ejemplo de ayuda estatal que violentaba las reglas de la competencia, debía extenderse hasta el año 2027. Todo, después de que la propia UE admitiese la propuesta formulada por la Generalitat por la que se aceptaba la fórmula de la dación en pago como mecanismo de pago de la sanción económica que conllevaba esa sanción. 

No obstante, las reiteradas solicitudes registradas por la Generalitat desde entonces han dado sus frutos. "Tras siete años de negociación de trabajo intenso de muchas personas recuperamos el control total de la Ciudad de la Luz, para poder llevar a cabo desde la legalidad, el impulso que requería este complejo que tanto costó a los valencianos", según ha concretado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. "En el día de ayer recibimos la comunicación que en síntesis dice que, tras analizar las gestiones realizadas en los últimos años, a partir del 1 de julio de 2022, la SPTCV recuperará el control total de los activos" del complejo, ha dicho. "Esto significa que ya no hay limitaciones ni restricciones en las actividades económicas que tiene el complejo de Ciudad de la Luz", ha resumido. 

Puig ha recordado que, antes de ser presidente del Consell, en 2014, "ya mantuve reuniones con autoridades europeas para explicar que no tenía ningún sentido que se aplicase esas sanciones". Después, según ha destacado, se han mantenido distintas negociaciones con el fin de revertir esas restricciones hasta conseguir el resultado comunicado ahora. En esta línea, ha asegurado que se trata de una noticia relevante para poder recobrar el uso pleno de un activo que "ha costado 470 millones de euros" a la Generalitat, entre la suma derivada de las expropiaciones del suelo, las indemnizaciones y la obra civil para levantar los distintos edificios del complejo. Además, ha insistido en que ahora se debe trabajar para "volver a activar estas instalaciones" que se comenzaron a desarrollar a partir de 1998 con las primeras expropiaciones de suelo.

Foto: RAFA MOLINA

Así, ha asegurado que a partir de ahora se trabaja en el diseño de un plan para reactivar esa actividad cinematográfica "ya sin las limitaciones" que pesaban sobre parte de las dependencias del complejo (fundamentalmente, los platós)". En este sentido, ha señalado que su confianza es que pueda reanudarse esa actividad "si es posible antes de final de año". Para ello, ha señalado que se podría optar, incluso, a la solicitud de fondos europeos con el fin de recobrar la actividad audiovisual. En todo caso, ha señalado que se trata de actualizar el fin original de las instalaciones, toda vez que "la industria cinematográfica ha cambiado mucho" desde que se puso en marcha el complejo. Al respecto, ha señalado que se podría trabajar en la captación del rodaje de series de televisión, por ejemplo, aunque ha destacado que lo fundamental es que "ya no existen restricciones de ningún tipo a la actividad económica".

Respecto al desarrollo de otras actividades que se están desarrollando en la actualidad en el complejo, asociadas al Distrito Digital, ha apuntado que "estamos en un proceso de transición" aunque ha incidido en que las dos actividades serían compatibles. De igual modo, también se ha referido a las negociaciones entabladas con el canal de noticias Euronews "que sigue interesada en el complejo, como otras empresas que también han preguntado por los platós", ha dicho. "Ahora estamos en el proceso de actualizar el complejo a la nueva realidad del mercado audiovisual", ha insistido, sin llegar a pormenorizar qué tipo de posibles inversiones podrían materializarse para adaptar las instalaciones a esas nuevas necesidades.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme