GRUPO PLAZA

con doble exposición

El Consorci de Museus desembarca en Elche a la espera de encontrar sede permanente

27/04/2022 - 

ELCHE. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana llega por primera vez a Elche con una doble exposición. La entidad, que aglutina a los museos más relevantes de la Comunitat y cuenta con la participación de la Conselleria de Cultura y de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, insiste en su intención de extender la oferta cultural del organismo a cuantos más municipios del territorio autonómico le sea posible.

Esta semana desembarca en la sala L’Escorxador y en la Lonja Medieval de Elche, este mismo miércoles, 27 de abril, con la muestra Artistas alicantinos, en la que aúna a buena parte de los artistas de la provincia que componen la colección Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana. Una colección que esta misma entidad se encarga de coordinar y difundir. Sin embargo, solo es la primera de varias iniciativas que se piensan llevar a cabo. 

El Consorci ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Elche con el que ambas entidades sellan su colaboración para organizar exposiciones y otras actividades. Una unión que se forjó tras un encuentro entre la edil de Cultura, Marga Antón, y el director del Consorci, José Luis Pérez Pont, ya que hasta el momento no había ningún tipo de actividad conjunta entre estas instituciones en la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana.

¿El Consorci en Elche antes que en Alicante?

La colaboración se quiere extender incluso hasta tratar de lograr una sede permanente del Consorci de Musus en la ciudad. De hecho, según ha podido saber Alicante Plaza, ambas entidades han visitado ya algún emplazamiento municipal que pudiera servir para tal fin, aunque todavía no se ha encontrado el lugar adecuado. De confirmarse próximamente una ubicación, Elche se adelantaría a la capital de la provincia, ya que Alicante sigue en esa búsqueda de opciones de forma infructuosa tras descartarse un espacio provisional en el centro cultural Las Cigarreras.  

Artistas alicantinos

Mientras sigue la búsqueda de una sede, lo que se han puesto en marcha son las actividades conjuntas. La primera, este miércoles, con la muestra Artistas alicantinos. Pablo Auladell, Mira Bernabéu, Isidro Blasco, Miguel Calatayud, Olga Diego, DimasLa (Álvaro Jaén y Diana Lozano), Iluminada García-Torres, Susana Guerrero, Jesús Herrera, María Jacarilla, Aurelia Masanet, Cristina de Middel, Juan Carlos Nadal, Pau Pascual y Luisa Pastor son los creadores que formarán parte de esta primera iniciativa del Consorci en territorio ilicitano. Mientras que unos expondrán sus piezas en L’Escorxador, a partir de las 11:30 horas, otros lo harán en la Lonja Medieval, a las 13 horas.

“Abrimos un importe cauce de colaboración con esta institución, redimensionando e impulsando la cultura de nuestra ciudad dentro y fuera de nuestra comunidad. Un muy buen acuerdo, que es el principio de grandes proyectos”, destaca Gertrud Gómez, coordinadora de exposiciones del Ayuntamiento de Elche. Pintura, escultura, papel, instalación o fotografía contemporánea serán algunas de las disciplinas que se podrán ver en esta muestra colectiva en la que se hará una retrospectiva a las diferentes adquisiciones de la Generalitat para su colección de Arte Contemporáneo.

Tanto la coordinadora de exposiciones como los técnicos responsables de L’Escorxador y la Lonja Medieval visitaron, junto a los técnicos del Consorci, la sede de esta entidad en València, el Centre del Carme, para tomarla como modelo y diseñar después las muestras en Elche. En función de estos dos espacios, se ha optado por montajes diferenciados separando las piezas de pequeño formato de las más grandes. Todo, sin embargo, unido por una imagen gráfica que ha sido obra del estudio alicantino Modern Talking, de Fernando Almodóvar, autor de la primera imagen corporativa de la propia sala L’Escorxador.

“Queríamos mostrar las adquisiciones que se han hecho para esta colección de los artistas de la ciudad y, por otra parte, complementarlo con otros grandes artistas de la provincia”, describe Gómez. Así, ilicitanos como Susana Guerrero o DimasLa comparten espacio con otras grandes figuras nacidas o residentes en la provincia de Alicante. Una muestra que, diferenciándose de otras exposiciones del Consorci en las que disponen las piezas adquiridas de cada edición, en este caso entremezcla piezas de todas las ediciones en una iniciativa en la que el mensaje es la propia calidad artística que brota de este territorio. “Tenemos un arte de gran calidad que está recabando el reconocimiento nacional e internacional y hay que difundirlo también en nuestra tierra”, sentencia Gómez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme