El año perdido del Centre del Carme
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
GUARDAMAR DEL SEGURA. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) presenta la exposición ‘Noves perspectives en la col.lecció Art contemporani de la Generalitat Valenciana’, que puede visitarse hasta el 4 de febrero de 2024 en la Casa de Cultura de Guardamar del Segura. La propuesta obedece al compromiso vertebrador del CMCV con la provincia de Alicante de traer manifestaciones artísticas de calidad.
La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez Pastor, la concejala de Cultura de la localidad, Pilar Gay, y la coordinadora de Programas Públicos del Consorci de Museus, Eva Doménech.
Se trata de la tercera y última exposición del ciclo de Guardamar del Segura como Capital Cultural Valenciana, que, con la intención de acompañar la Mostra d’Art Jove En Creació, reúne la obra de artistas que exploran nuevos formatos y recursos, en búsqueda de medios de expresión acordes con sus inquietudes y con la realidad fragmentada y dinámica de nuestros días.
La muestra, organizada y producida por el CMCV con la colaboración del Ayuntamiento de Guardamar del Segura, Capital Cultural Valenciana, reúne las obras de Alex Marco, Fermín Jiménez Landa, Jota Izquierdo, Lluis Masià, M. Reme Silvestre, Nuria Fuster, Silvia Lerín, Susana Guerrero y Vinz Feel Free.
La representante del CMCV, Eva Doménech, ha señalado que con esta muestra el Consorcio de Museos “continúa su labor de traer el mejor arte a la provincia de Alicante, cumpliendo sus objetivos como organismo público vertebrador de la cultura en toda la Comunitat Valenciana y, en este caso, con una muestra que apoya a nuestros artistas y galeristas, otro de los principios fundacionales del CMCV”.
Si las dos primeras muestras dedicadas a la ‘Col.lecció Art contemporani de la Generalitat Valenciana’ se centraban en el trabajo con la cerámica y la pintura respectivamente, esta tercera exposición explora nuevos formatos creativos como la instalación o audiovisual, así como el trabajo con técnicas como el corte láser, entre otros, de la mano de nueve artistas, cinco de los cuales son nacidos en la provincia de Valencia, tres en la de Alicante y uno en Castellón
La colección 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’, a la que pertenecen las obras de esta exposición, comenzó a conformarse en 2017 con el objetivo de impulsar y revitalizar el sector artístico de la Comunitat Valenciana, reconociendo a aquellos artistas y piezas destacadas que ofrecen una panorámica del arte contemporáneo actual y suponen un valioso legado patrimonial a largo plazo.
Desde entonces, la Generalitat ha adquirido más de un centenar de obras de arte sin pautas generacionales ni restricciones temáticas, que abordan cuestiones de nuestra sociedad más cercana y que van incluyéndose en el proceso de generar una memoria. Asimismo, esto ha permitido al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana desarrollar una actividad expositiva a lo largo de las tres provincias.
Con motivo de su designación como Capital Cultural Valenciana, Guardamar del Segura acoge tres exposiciones entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, con obras de la colección 'Art contemporani de la Generalitat Valenciana' seleccionadas atendiendo a diferentes criterios.
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
La Conselleria de Cultura justifica los cambios en "motivos de carácter técnico y ajustes en la programación" pero no aclara el futuro de las propuestas anunciadas o si se suspenderán más proyectos