ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está dispuesta a agotar todas las vías para evitar que se imparta el Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) a partir de septiembre. Aunque el Tribunal Superior de Justicia autonómico (TSJCV) ya rechazó la suspensión cautelar de la medida, la institución formalizará esta semana el contencioso administrativo.
El contencioso estriba en tres ejes administrativos. El primero es un informe técnico de la conselleria de 2019 que ha mostrado el rector Juan José Ruiz, en el cual se informaba desfavorablemente por documentación insuficiente de la UA al solicitar la implantación del grado respecto a falta de convenios o requisitos de los centros donde se realizarían prácticas y no se cumplía con el decreto de 2015 para la acreditación. El mismo técnico en otro informa a final de año reconocía que se había subsanado parte de la documentación pero aún faltaba parte. Y según denunciaba Ruiz este lunes, mostraba que en un documento ya de 2022, el Subdirector General de L'Escola Valenciana d'Estudis de la Salut, "un cargo político", omitía parte de los informes anteriores para dar trámite a la solicitud de la UA. De ahí que hable de "estudios mutilados" para autorizar el grado.
Por último, los otros dos ejes del recurso son que según el rector se habría incumplido un decreto estatal porque primero se debe aprobar un informe autonómico y después elevarlo a la agencia evaluadora Aneca, "cosa que no se ha hecho", y que por otra parte no hay memoria económica ni de Hacienda sobre el coste y la implantación del grado.
Paralelamente, desde la UMH, que inciden de nuevo en la duplicidad de la administración, que Medicina ya está en Sant Joan o que "afecta al profesorado disponible y a la financiación pública del sistema valenciano de universidades" por el mayor coste, va a requerir a la Generalitat Valenciana "como muestra de lealtad y responsabilidad por los estudiantes" que se paralice la prematrícula del nuevo Grado en la UA y no se dé curso al alumnado preinscrito porque podrían verse afectados por "este conflicto". Es decir por la presentación del recurso. Ruiz señala que se debería prevenir porque de no impartirse el mismo (por el avance del contencioso) perderían derechos para matricularse en otras universidades. Rechazan que según defendía en sus alegaciones el Consell sean "fácilmente recolocables". Con esa teoría, quedarían en un 'limbo' si se paralizase después (y no antes) de la matrícula, a la espera de que se liberasen plazas en otras universidades a las que hubieran optado.
Todo ello con la previsión de que la decisión pudiera dar marcha atrás y que el contencioso-administrativo se resolviese pronto. Sin embargo, en el propio Consejo Social de la UMH ya se planteó que la sala que llevaría este recurso tiene un cuello de botella importante y ha habido un cambio de personal relevante, por lo que podría resolverse en varios años. Mientras tanto, el rector sigue apelando, como ha hecho estos meses y también este lunes, a que lo que hacen falta son más plazas MIR, incidiendo en que "los médicos los necesitaremos en 2027 o incluso 2026, que es cuando viene el pico de jubilaciones, y no en 10-12 años que será cuando estén listos los nuevos estudiantes". En cualquier caso, cada parte juega sus argumentos, la UMH considera que más alumnado podría ir en detrimento de las prácticas, pero trabajadores del sector también recuerdan que por legislación no se permiten a muchas personas en las consultas e intervenciones, de forma que no habría esa "saturación".
Por último, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, no quería entrar en un "espectáculo mediático" porque lo considera una "irresponsabilidad", decía este lunes tras las declaraciones de su homólogo en la UMH. Recuerda que el TSJCV "ya ha dictado un auto diciendo que la autorización es plenamente ejecutiva y que, por lo tanto, puede proseguir su curso" y, por eso, ha afirmado que la preinscripción y el comienzo del Grado de Medicina, el próximo 7 de septiembre, siguen adelante.
Recordaba que el mismo tribunal ya ha rechazado la suspensión (cautelar) del Grado y ha afirmado que están preparados los laboratorios, aulas de prácticas, teoría, y con profesores titulares y catedráticos para impartir el primer curso. Esgrime también Navarro que "nunca en la historia de la UA no se ha acreditado un título", y asevera que llegará a buen término. La rectora considera que la universidad está recibiendo "ataques inmerecidos", y reivindica "la calidad de sus enseñanzas teóricas y prácticas y de sus infraestructuras", que ya están "previstas". Pide "tranquilidad" al alumnado y "responsabilidad" a Ruiz.
Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha declarado que la prioridad municipal es "estar al lado de la UMH" y que "lo hecho hasta ahora por el anterior gobierno municipal es incomprensible", decía, calificando de "injustificable" que el PSOE antepusiera "su partido al interés del municipio". Ha respondido que abordará esta cuestión con el futuro president Carlos Mazón, asegurando que defenderá los intereses de Elche. Una relativa 'patata caliente' para Mazón, porque la UMH exigirá que no se implante el grado, recordando Ruiz que el futuro presidente estaba a favor de "reducir las duplicidades". Ruiz calificaba de nuevo este lunes de "venganza política 25 años después" la decisión de Puig, mostrando un panfleto del PSOE en el que se proponía como medida la devolución a la UA del Grado "tras llevarlo a Elche", decía con tono sarcástico Ruiz, "porque está en Sant Joan para todos los alicantinos".