X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PPE y socialistas pierden la mayoría en la Eurocámara, donde liberales y verdes serán claves

Foto: EFE/Javier Lizón
26/05/2019 - 

BRUSELAS (EP). El Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) han perdido la mayoría absoluta que históricamente ostentaban en el Parlamento Europeo, mientras que los grupos liberal y verde serán claves para alcanzar acuerdos en la próxima legislatura europea, según las últimas proyecciones de la institución comunitaria.

Los 'populares' han ganado las elecciones europeas y han conseguido 178 eurodiputados -39 menos que en la anterior legislatura- y los socialdemócratas se han hecho con 152 representantes, perdiendo así 35 diputados.

La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) ha recuperado la tercera posición en el Hemiciclo con 108 eurodiputados, 40 más que en la Eurocámara anterior. Los ecologistas, por su parte, contarán con 67 diputados, lo que supone un crecimiento de 15 asientos.

Tras ellos se sitúan los Conservadores y Reformistas Europeos (61), el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (55) -del que forma parte el UKIP británico y La Liga de Matteo Salvini-, el grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (53) -en el que se inscribe la ultraderecha francesa de Marine Le Pen-, la Izquierda Unitaria Europea (39), otros (31) y no inscritos (7).

A pesar de la pérdida de escaños, el líder del PPE en la Eurocámara y candidato a suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, Manfred Weber, ha advertido de que "no hay una mayoría estable posible en contra del PPE", ha prometido que su grupo "no cooperará con extremistas de derecha o izquierda" y ha apuntado a una unión de fuerzas con socialistas y liberales.

Estos resultados son una mezcla de resultados finales, proyecciones y estimaciones, dependiendo del Estado miembro. La participación ha sido del 50,5 por ciento, la mayor en 20 años. 

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Verano de jarrones chinos y segundas vueltas

Mucho me temo que hasta septiembre no habrá gobierno ni nacional, ni en algunos casos autonómicos,-por ejemplo Madrid-. Pero mientras tanto, tendremos en pleno apogeo a los jarrones chinos habituales transmitiendo todo tipo de mensajes con las meninges derretidas por los calores estivales

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email