VALÈNCIA (EP). El pleno del Parlamento Europeo ha solicitado este miércoles un presupuesto de casi 201.000 millones de euros para la Unión Europea en 2025, lo que supone 1.240 millones más que la propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado mes de junio, rechazando así el recorte de 1.520 millones planteado por los Veintisiete.
La fijación de la posición de la Eurocámara da inicio a tres semanas de conversaciones de conciliación con el Consejo, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las dos instituciones a tiempo para el presupuesto del próximo año, que deberá ser adoptado por la Eurocámara antes de que acabe el año.
El Parlamento quiere impulsar programas vitales para abordar los retos sanitarios, apoyar a los jóvenes, la agricultura y las zonas rurales, ayudar a las personas que sufren catástrofes naturales, impulsar la acción por el clima, gestionar las necesidades de migración y seguridad y reforzar el apoyo de la UE a las regiones vecinas que experimentan crisis geopolíticas y humanitarias, para lo que han fijado los créditos de pago en 153.500 millones de euros.
Por otro lado, los eurodiputados consideran que los costes de devolución del Instrumento Europeo de Recuperación (EUURI), que son el doble de lo previsto inicialmente para 2025, no deberían traducirse en una reducción de la financiación de programas esenciales, como Erasmus+ o I+D.
La propuesta de la Eurocámara es revertir los recortes realizados por los Estados miembro a los créditos dedicados a estas áreas y utilizar el nuevo mecanismo en cascada de EURI introducido por la revisión del presupuesto a largo plazo de la UE, una herramienta diseñada para gestionar el aumento de los costes de endeudamiento del fondo anticrisis sin afectar a las iniciativas clave, manteniendo la flexibilidad y la capacidad de respuesta del presupuesto.
La posición del Parlamento iba acompañada de la votación de una resolución que ha sido rechazada por 360 votos en contra, 230 a favor y 59 abstenciones en reacción al voto del Partido Popular Europeo (PPE) a enmiendas de la extrema derecha, aunque esto no impide que el procedimiento presupuestario continúe.
"Lamentablemente, las disputas entre los grupos políticos generadas por la alianza entre el PPE y la extrema derecha, en contra de los sólidos compromisos alcanzados en la comisión parlamentaria de presupuestos no nos permitieron aprobar una buena resolución", ha señalado el ponente de la Eurocámara para las cuentas de 2025, el eurodiputado socialdemócrata Victor Negrescu, aunque ha destacado que esto le permitirá tener "libertad para negociar sin limitaciones" el presupuesto comunitario para el próximo año.